RUEDA DE PRENSA TELEMÁTICA DE LA ALCALDESA, MILAGROS TOLÓN

Toledo lleva ya más de un centenar de medidas contra el virus, con 23 bajas por Covid en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado más de un centenar de medidas para contribuir junto al resto de administraciones públicas a detener la expansión de la pandemia de coronavirus.

Han sido seis decretos y un bando los que el equipo de Gobierno ha aprobado durante este mes de estado de alarma que afectan a todas las áreas de gobierno. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, donde ha trasladado sus condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido estos días, momento que ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento de Toledo se sumará de manera pública y oficial al luto y a los actos de homenaje que se celebren una vez superada la crisis sanitaria.

Ha informado de que el Ayuntamiento de Toledo ha atendido a unas 500 familias vulnerables, es decir, a unas 2.300 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, que cuenta con una plantilla de 30 personas y que "lo está dando todo".

También ha apuntado que desde el inicio de la crisis los servicios sociales han atendido un total de 5.000 llamadas relacionadas principalmente con la situación laboral, con las necesidades de alimentación y medicamentos, y el coronavirus.

De otro lado, ha dicho que, junto a la Junta, se está facilitando un menú diario a más de 280 alumnos de Toledo con becas comedor.

El Centro de la Mujer, que se encuentra en pleno funcionamiento de forma telemática, ha registrado un aumento de consultas, sobre todo en asuntos laborales. Las llamadas por violencia de género no han aumentado en la ciudad a diferencia de lo que sí ha ocurrido a nivel regional, pero "eso no nos hace bajar la guardia", ha dicho Tolón.

A todas las mujeres víctimas de violencia de género les ha dicho la alcaldes que si tienen que denunciar que lo hagan porque los servicios jurídicos de protección a la mujer están activados.

DENUNCIAS Y DETENCIONES

La alcaldesa también ha informado de la actividad de la Policía Local desde el inicio del estado de alarma. Así, ha dicho que se han identificado a 1.682 personas a pie y han sido controlados 2.497 vehículos hasta este jueves. Además, se han interpuesto 317 denuncias, la mayoría por salir de casa sin motivo justificado y pasear al perro lejos del domicilio, y han sido tres personas las que han sido detenidas por saltarse el confinamiento.

Desde el punto de vista de la limpieza y la recogida de basuras, donde el Ayuntamiento está trabajando "intensamente", la alcaldesa ha especificado que cada día se desinfectan 692.000 metros cuadrados de vía pública, lo que es equivalente a cien campos de fútbol.

Cada día también se limpian 165 contenedores y 25 islas ecológicas y cada dos días se desinfectan las calles principales de la ciudad.

Otra de las líneas de trabajo en la que el equipo de Gobierno está trabajando es en un plan de reactivación social y económica con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" cuando se supere esta fase más crítica de la crisis sanitaria y así poder recuperar la senda del crecimiento del empleo y la economía.

Este plan, ha sostenido la alcaldesa, se va a llevar a cabo con el acuerdo y el consenso de empresarios, sindicatos y vecinos.

Tras hacer un repaso por las medidas que se han ido tomado hasta el momento, Tolón ha anunciado que la próxima semana se publicará el mecanismo para devolver las tasas de las actividades del Patronato Deportivo Municipal que han sido suspendidas en este periodo.

De igual manera, no se va a repercutir a los alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas y de Música las cuotas correspondientes al periodo en el que no ha habido formación presencial.

Por lo que respecta a la tasa por instalación de terrazas de hostelería, el Ayuntamiento va a aplicar una bonificación en función del tiempo que los establecimientos han estado cerrados.

PIDE MÁS CAPACIDAD FINANCIERA

Como vicepresidenta de la FEMP de España ha querido poner de relieve que la institución está haciendo gestiones con el Gobierno de España para que los ayuntamientos de todo el país puedan disponer de más capacidad financiera. Así, ha exigido que los remanentes de tesorería -el ahorro que ha tenido el Ayuntamiento de Toledo- se puedan utilizar para los toledanos, así como el superávit y pueda flexibilizar la regla de gasto "tan perjudicial para los ayuntamientos".

Por último, la alcaldesa, a preguntas de los medios, ha informado de que hay 69 personas de baja en el Ayuntamiento de Toledo y de éstos hay 23 de baja por COVID-19.

 

[La próxima semana se decidirá sobre el Corpus en Toledo, aunque ya se da por perdido]

[Tolón reconoce que la residencia de Santa Casilda es la más afectada por COVID-19]

Compartir
Update CMP