CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PSOE

Tita García saca adelante su primer presupuesto como alcaldesa de Talavera

El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para el año 2020, unas cuentas que el equipo de Gobierno encabezado por Tita García ha sacado adelante después de los meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unos presupuestos que están preparados para "afrontar las consecuencias económicas y sociales" derivadas del COVID-19, para lo que este equipo de Gobierno se encargará de que sea un presupuesto "bien gestionado, con prudencia y responsabilidad", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Del mismo modo, ha señalado que están "seguros de que, en manos de este Gobierno municipal, va a mejorar nuestra ciudad", porque con este presupuesto van a "iniciar el camino de la recuperación de Talavera para convertirla en una ciudad accesible, limpia, moderna y atractiva para vivir y para invertir".

Hay que recordar que la tramitación para la aprobación del presupuesto se ha dilatado debido a la crisis por el coronavirus "a la que hoy en día, todavía, nos enfrentamos" y que "va a suponer para esta ciudad un vuelco en lo económico, laboral y social", ha añadido, un "cambio brusco" que va a necesitar de replanteamientos en las previsiones iniciales", ha matizado.

Hay que recordar que el presupuesto aprobado asciende a un total de 87,9 millones de euros, contando con algo más de 16 en inversiones que no se ejecutaron en el año anterior, más allá de quedar plasmados en un papel, pero sin proyectos definidos, y otros casi cinco más que se han previsto.

Inversiones que "van a mejorar la ciudad" 

El concejal de Hacienda ha manifestado que, tal y como ya se avanzó el pasado mes de febrero, el presupuesto contempla "muchas partidas de inversiones, con 20 millones". Respecto a la gestión del anterior Gobierno del PP al respecto, ha dicho que "decidieron plantearlas en un presupuesto, pero que al final resultó papel mojado porque no se llevaron a cabo". Sin embargo, ha declarado que este equipo de Gobierno sí tiene el "compromiso de sacar adelante estas inversiones de las líneas ITI, Edusi, eficiencia energética o plan ARRU" con actuaciones que están "seguros de que van a mejorar la ciudad".

Del mismo modo, Hidalgo se ha referido a que en este documento de presupuestos también se recogen "partidas que vamos a tener que asumir como propias y que son debidas a la mala gestión del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano".

Como ejemplo ha puesto los 20.000 euros pendientes de la ITV desde 2016 o 78.000 más para pagar la instalación eléctrica del Polígono Industrial Torrehierro "que hicieron, pero no pagaron". No se ha olvidado tampoco de recordar la existencia de los convenios que el anterior Gobierno cerraba con los clubes deportivos, como los del CF Talavera y Soliss FS Talavera, que "firmaban sobre papel mojado".

Pese a ello, el edil ha manifestado que todos estos retos procedentes de la "herencia recibida" los asumen "con ilusión y sabiendo los mimbres que tenemos para trabajar", también "con ganas y sabiendo que vamos a hacer lo mejor para la ciudad y para los talaveranos y talaveranas".

En los mismos términos, el responsable de Hacienda ha declarado que también se han creado líneas específicas para abordar las consecuencias del COVID-19 y las que irán surgiendo más adelante. Estas partidas van a contemplar aquellos aspectos para cubrir, exclusivamente, "efectos derivados de esta crisis". Algunos ejemplos que ha puesto al respecto, son 45.000 euros para la adquisición de material de higiene y prevención sanitaria, 30.000 euros para alimentos, 50.000 para la promoción turística, 72.000 para la promoción económica y otros 15.000 para la promoción empresarial, entre otras.

El edil ha aseverado que les hubiera gustado que estas fueran "cantidades mayores", pero con esto se empezará a trabajar, existiendo la posibilidad de que se incrementen en función de las necesidades que puedan ir surgiendo. "Vamos a trabajar para que estas partidas aumenten y podamos dar respuesta, de la mejor manera posible, a los talaveranos y talaveranas", ha enfatizado.

Nada más iniciarse el pleno, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha tenido unas palabras de pésame y solidaridad con las familias de todas las víctimas del coronavirus. Igualmente, ha recordado que la ciudad se ha sumado a todos los actos y homenajes que se incluyan en esa declaración de luto oficial a nivel nacional.

Las mismas cuentas que antes del COVID-19

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el Ayuntamiento "es la única empresa de Talavera que mantiene las mismas cuentas tras la llegada del COVID-19", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Serrano ha dicho que el presupuesto "que aprueba el PSOE en solitario no contempla ni por asomo la llegada del coronavirus, ya que está elaborado mucho antes de que la pandemia llegara a nuestra ciudad".

Por eso, ha lamentado que las cuentas municipales "lejos de suponer un instrumento que ayuden a la recuperación social y económica de Talavera, van a ser un lastre para este Ayuntamiento y a toda la ciudad".

En su intervención ha criticado el proceder de la alcaldesa, Tita García Élez, "que ha optado por ir en solitario" y no ha atendido a la propuesta del PP para gestionar la crisis como José Luis Martínez Almeida en Madrid, con un trabajo conjunto entre Gobierno y oposición para consensuar medidas que ayuden a la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, "Agustina García ha mordido la mano tendida de la oposición y se ha embarcado en una marcha sin rumbo con unos presupuestos del año 2020 que no sirven para atajar la crisis del Coronavirus".

Por otra parte, Santiago Serrano ha dejado claro que tras seis años de remanente positivo en tesorería, el Partido Popular "dejó el presupuesto el 15 de junio de 2019 con 50 millones y el 55 por ciento por ejecutar", por lo que ha insistido en que el Gobierno del PSOE debe asumir su responsabilidad por el tiempo que lleva gestionando el Ayuntamiento.

El portavoz ha explicado que la liquidación de 2019 arroja un superávit presupuestario de más de 200.000 euros y en el caso del Ayuntamiento de 1,8 millones. No obstante, a hay que restar un déficit de Ipeta de 1,7 millones y sumar el superávit de Cultura de 97.000 euros, "pero el balance general es de superávit".

Esto indica que el documento presupuestario que aprobó el Partido Popular y con el que el PSOE ha trabajado medio año es un documento "sensato y válido, y muy distinto de lo que se encontró el PP en la legislatura de 2011, tras 12 años de gobiernos socialistas".

En ese sentido, Serrano ha indicado que "los lodos del Ayuntamiento vienen de los polvos de 2011, cuando el PP se encontró con 11 millones de desviación que fue lo que dejaron los socialistas, mientras que el PP ha dejado un Ayuntamiento con posibilidad de cerrar en superávit".

Compartir
Update CMP