LO RETRASA OTRA VEZ PARA AYUDAR CONTRA LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Nuevo gesto de la Diputación de Toledo con el cobro de impuestos locales

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

La Diputación de Toledo va a retrasar de nuevo el cobro a los contribuyentes de los tributos municipales que recauda el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria en la provincia, siguiendo con las medidas que el Gobierno provincial ha ido y sigue adoptando en materia económica y social en la lucha contra la COVID-19 para afrontar las consecuencias que la pandemia sigue provocando.

Un nuevo retraso y ampliación de plazos que planteaba el Gobierno de Álvaro Gutiérrez al pleno celebrado este viernes y que se ha aprobado al darse el visto bueno a la necesaria modificación para ello de la ordenanza que regula "cómo el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recauda los tributos de los ayuntamientos de la provincia de Toledo para los ayuntamientos de la provincia de Toledo", tal y como explicaba a los periodistas el portavoz Santiago García Aranda minutos de iniciarse la sesión, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se ha aprobado así "una ampliación del plazo en el máximo que se nos permite y que es de un mes más para el segundo de los plazos de los tributos locales de forma que en lugar de empezar a pagarse el día 5 de octubre se amplía hasta el 5 de noviembre", resaltaba García Aranda".

Otro de los puntos importantes que han salido adelante en la sesión plenaria, también centrado en materia económica, ha sido la aprobación por unanimidad de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019 integrada por la de la propia Diputación de Toledo y de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, acuerdo que llegó precedido por el dictamen también favorable de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas.

Un acuerdo que calificaba de muy importante el portavoz del Gobierno provincial quien destacaba cómo dicha "Cuenta General del ejercicio 2019 ha sido sometida a información pública durante estas últimas semanas sin haberse registrado ningún tipo de reclamación ni alegación". Además, aclaraba que ha arrojado "la cifra de un remante de tesorería positivo de más de 13 millones de euros".

En este pleno de marcado carácter económico también se ha aprobado de forma inicial de la modificación del precio convenido por los ayuntamientos por la prestación de servicio de recaudación por infracciones de tráfico, con efectos desde el 1 de enero de 2020, quedando fijado en un 15% del importe de la sanción, tras lo que el acuerdo será sometido a información pública por un plazo de 30 días hábiles.

En el pleno, el Gobierno provincial ha dado cuenta a la Corporación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y del límite de deuda tanto en lo que se refiere al Presupuesto General de la Diputación Provincial y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento correspondiente al segundo trimestre de 2020.

La aprobación de todos estas propuestas del Gobierno provincial al pleno han llevado a Santiago García Aranda a afirmar que "suponen una gestión económica y de servicios positiva y rigurosa".

NUEVO REGLAMENTO PARA LA ESCUELA TAURINA
Además, el pleno de ha dado luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de la Escuela Taurina "Domingo Ortega" de la Diputación de Toledo.

Un reglamento que consta de cinco títulos y 44 artículos y con el que la Escuela Taurina "Domingo Ortega" dispone de un conjunto de normas y preceptos para su funcionamiento y cuya elaboración es fruto del impulso que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez le ha dado con el traslado de su sede a la Plaza de Toros de Toledo gracias al convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Propietarios de dicha plaza.

Cs Toledo reclama a la Diputación que cumpla la Ordenanza de Transparencia que prevé la publicación de los bienes de los diputados

Toledo, 25 de septiembre de 2020. El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha propuesto en el pleno de la Diputación de Toledo el cumplimiento de la ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos que prevé la publicación de la declaraciones de bienes de los miembros de la corporación, así como la cantidad y el destino de las subvenciones aprobadas por la institución provincial.

Comendador, en la sesión ordinaria celebrada este viernes, ha señalado que "en estos momentos de pandemia y teletrabajo en los que ha aumentado la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones, hay que dar ejemplo y ofrecer la transparencia e información que la sociedad demanda, cumpliendo, además una ordenanza aprobada por la propia Diputación en 2017 y de la que se ha hecho caso omiso".

Por otro lado, el portavoz de Cs ha propuesto al pleno la ampliación de la convocatoria de la línea de ayudas para la limpieza extraordinaria de los colegios hasta el mes de junio, con un reparto en base a criterios objetivos, en función de las necesidades reales de cada centro escolar, "a fin de corregir los errores de la convocatoria actual, que incluye el periodo de septiembre a diciembre".

Por último, Comendador ha lamentado que "con la que está cayendo y la cantidad de problemas que tiene la ciudadanía para salir adelante en su día a día, el grupo político Ciudadanos haya sido el único en presentar propuestas para debatir en este pleno, siempre buscando el beneficio de los habitantes de la provincia de Toledo".

RESIDENCIA SOCIAL ASISTIDA 'SAN JOSÉ'
Con motivo del pleno, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha traslada el total apoyo del PP a los trabajadores, residentes y familiares de la Residencia Social Asistida 'San José' y ha mostrado la preocupación de este grupo por la apertura de diligencias penales para investigar la gestión llevada a cabo en la misma durante la pandemia de la COVID-19, por parte de la institución, la diputada de Bienestar Social y el propio gerente de la residencia

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha lamentado que la "inacción" del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez se ha acrecentado en los últimos meses, pese a las grandes necesidades que tienen los municipios y sus vecinos, y ha asegurado que el Gobierno socialista "está apoltronado en su mayoría absoluta" y "sin dejar llevar iniciativas a los partidos de la oposición, transformando las mociones en ruegos con artimañas jurídicas".

De su lado, el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha propuesto en el pleno el cumplimiento de la ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos que prevé la publicación de la declaraciones de bienes de los miembros de la corporación, así como la cantidad y el destino de las subvenciones aprobadas por la institución provincial.

Comendador ha señalado que "en estos momentos de pandemia y teletrabajo en los que ha aumentado la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones, hay que dar ejemplo y ofrecer la transparencia e información que la sociedad demanda, cumpliendo, además una ordenanza aprobada por la propia Diputación en 2017 y de la que se ha hecho caso omiso".

Por otro lado, el portavoz de Cs ha propuesto al pleno la ampliación de la convocatoria de la línea de ayudas para la limpieza extraordinaria de los colegios hasta el mes de junio, con un reparto en base a criterios objetivos, en función de las necesidades reales de cada centro escolar, "a fin de corregir los errores de la convocatoria actual, que incluye el periodo de septiembre a diciembre".

Por último, ha lamentado que "con la que está cayendo y la cantidad de problemas que tiene la ciudadanía para salir adelante en su día a día, el grupo político Ciudadanos haya sido el único en presentar propuestas para debatir en este pleno, siempre buscando el beneficio de los habitantes de la provincia de Toledo".

Compartir