INSPECCIÓN DE TRABAJO

Castilla-La Mancha redoblará esfuerzos contra la siniestralidad laboral

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo ha aprobado hoy el plan de trabajo para el próximo año 2019, en el que hará hincapié e intensificará las actuaciones en materia de prevención de la siniestralidad laboral.

Según ha informado en nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en cuya sede se ha reunido hoy la Comisión Operativa de Trabajo y Seguridad Social, este órgano ha valorado el resumen provisional de la actividad inspectora en 2018, la situación de las plantillas de Inspección en Castilla-La Mancha, así como la propuesta de la programación de cara al próximo año.

Un resumen de 2018 que refleja que a consecuencia de las actuaciones inspectoras se ha producido un notable aumento de los resultados en materia de empleo aflorado, sobre todo en el aumento de los contratos a tiempo parcial cuya jornada se ha regularizado.

En concreto, en 2018 han sido revisados 16.562 contratos de trabajo, de los que han terminado por transformarse en indefinidos un total de 5.862.

Para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el trabajo en esta área es prioritario y está siendo intenso, por lo que ha logrado que a lo largo de 2018 hasta 778 trabajadores contratados a tiempo parcial hayan visto ampliada su jornada de trabajo a consecuencia de la actuación inspectora.

Por otro lado, en relación a la propuesta de programación para 2019, los principales incrementos de actividad prevista van dirigidos a intensificar la actividad de vigilancia y control en los sectores y tipos de riesgo laboral que están generando un mayor número de accidentes de trabajo.

Las actuaciones tendrán mayor intensidad sobre todo en la provincia de Guadalajara, si bien en toda la comunidad autónoma será revisará la situación de las plantillas así como el refuerzo de nuevas incorporaciones.

En este punto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio que tenga en cuenta las particularidades de cada comunidad, según ha informado la Consejería.

Los miembros de la Comisión son la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), la Subdirección General de Relaciones Institucionales de Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

COMPARTIR: