UNA ACTUACIÓN UNITARIA TENDRÁ MÁS FUERZA: HAY QUE SUMARSE ANTES DEL MARTES

Castilla-La Mancha pide a los ayuntamientos que se sumen a una petición conjunta de zona catastrófica

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, en una imagen de este jueves Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, en una imagen de este jueves

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha instado este jueves a los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el paso de la borrasca Filomena que se sumen antes del próximo martes a una petición conjunta de declaración de zona catastrófica que comandará la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha dicho que de esta forma habrá "más argumentos" de cara a una solicitud "con carácter autonómico" que se realizará pensando, sobre todo, en servir de ayuda no sólo a consistorios, sino también a empresas que han sufrido el paso del temporal.

"Es un proceso para conseguir que aquellas personas que han visto la peor cara de Filomena puedan tener una ayuda para que vuelvan a levantarse", ha indicado.

Carreteras cortadas

Sólo están cerradas al tráfico dos tramos de carretera, uno en Cuenca y otro en Guadalajara, como son la vía entre Osa de la Vega y Hontanaya y desde Atienza hasta el límite de la provincia de Soria. En ambos casos, quedarán resueltas las incidencias este jueves.

A lo largo de la noche se ha reabierto la autovía de La Sagra, por lo que sólo 14 kilómetros de carreteras autonómicas permanecen intrasitables.

Ya el martes hubo un "punto de inflexión" que ha deparado en un jueves donde la normalidad "se ve a la vuelta de la esquina", pese a lo cual no remitirá la "intensidad" de los trabajos por parte de su departamento, que mantiene a 260 personas, 52 quitanieves, 143 máquinas complementarias y ya se han repartido 6.000 toneladas de sal.

En cuanto a la red de transporte, se mantiene el servicio desde Talavera hasta el Hospital Virgen de la Salud para que lleguen los profesionales sanitarios a su puesto de trabajo.

Los servicios de Ciudad Directo desde Toledo a Cuenca, Albacete y Ciudad Real podrían abrir este viernes; rutas en el entorno de Marchamalo, Cabanillas y El Casar siguen alterados pero en vías de solución; y en la provincia de Cuenca se han recuperado las líneas regulares.

En cuanto a Alta Velocidad, los corredores por Ciudad Real hasta Alicante y desde Alcázar a Madrid están resueltos; entre Talavera y Madrid hay cuatro frecuencias por sentido sin paradas en Illescas; aún no hay billetes para Cuenca-Madrid; y Sigüenza con la capital tendrá por fin este viernes el cien por cien de sus frecuencias operativas.

Circulación de las vacunas

Las prioridades del dispositivo de su Consejería han girado en torno a evitar que vehículos quedaran atrapados, facilitar el tránsito a vehículos sanitarios, ayudar a los ayuntamientos más afectados y garantizar que las vacunas contra el COVID-19 seguían su camino.

En este línea, ha apuntado que este pasado miércoles, a pesar de la situación, se administraron 3.700 dosis, elevando el total de vacunas puestas a casi 30.000 desde que empezó la campaña.

Ruiz Molina destaca la labor preventiva

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la labor preventiva que se ha llevado a cabo, así como el gran despliegue de medios y efectivos y la coordinación entre la propia Administración regional y el resto de administraciones públicas en la comunidad autónoma para hacer a la borrasca Filomena y la posterior ola de frío que está azotando a gran parte de la región desde el pasado jueves.

Ruiz Molina, quien ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que ambos fenómenos meteorológicos adversos no han cogido desprevenido al Gobierno regional, "ya que como consecuencia de los avisos de AEMET, en Castilla-La Mancha, se tenía todo preparado para la peor de las situaciones".

Durante su intervención, como director del plan de emergencia ha agradecido la labor que ha realizado todo el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas para hacer frente a los incidentes que han acaecido y que todavía están acaeciendo.

También, ha recalcado que desde el pasado jueves, día 7 de enero, se ha venido reuniendo de manera diaria el comité Asesor del METEOCAM, que preside. Este comité está constituido por representantes de la Administración autonómica y de la Administración central, en el que ha venido participando el Delegado del Gobierno, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado.

Por parte del Ejecutivo autonómico, además del director general de Protección Ciudadana, han estado involucrados los responsables de las consejerías afectadas, en función de las decisiones que se fuera a adoptar, así como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Delegados de la Junta en cada provincia.

Compartir