CASI LA TOTALIDAD DE LA RED PROVINCIAL

Concluye el Plan de Carreteras de la Diputación de Guadalajara con 1.242 kilómetros arreglados

El Plan de Carreteras puesto en marcha en el año 2008 por la Diputación Provincial en la provincia de Guadalajara en el que se ha acometido el arreglo de 1.242 kilómetros de los 1.569 de la Red Viaria Provincial se ha dado por finalizado oficialmente tras una inversión que ha superado los 100 millones de euros.

En un acto en el que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha querido contar también con el personal técnico que durante el periodo 2008-2018 ha trabajo en este plan de carreteras, ha destacado la importancia de este plan en la mejora de las comunicaciones de los pueblos de la provincia y en la seguridad de los usuarios.

En rueda de prensa, Latre ha explicado que aunque este plan, iniciado por un Gobierno provincial que regentaba entonces María Antonia Pérez León (PSOE) y que ha continuado después con gobiernos del PP, se marcó para el periodo 2007-2017, se ha prolongado algo más por cuestiones administrativas pendientes.

Latre ha resaltado en su intervención la importancia de la aprobación de este plan por consenso de todos los grupos políticos, así como el esfuerzo inversor y la "apuesta firme" por el arreglo de unas carreteras que han sido "objetivo primordial" estos años.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido fundamentalmente en el adecentamiento de las calzadas de las carreteras para preservar la seguridad de los conductores, se ha mejorado la señalización horizontal y vertical y se han atendido las demandas de los vecinos para mejorar los accesos a los pueblos.

Un plan que, además, ha transformado carreteras de cuatro metros de ancho en carreteras de cinco metros y medio y con una capa de rodadura en aglomerado asfáltico. El objetivo ha sido "crear una red moderna", adecuada a las necesidades actuales de la provincia y de sus pueblos.

Por áreas, se han invertido algo más de 27 millones de euros en la zona de Sigüenza en 328 kilómetros; 24 millones en la zona de Molina de Aragón para 404 kilómetros ejecutados, y en la zona de Guadalajara han sido más de 43 millones para 510 kilómetros.

Con el fin de que quede constancia de este proyecto, la Diputación ha editado un libro en el que se recogen todas las obras en carreteras con sus mapas correspondientes, del que se hará entrega a todos los ayuntamientos.

Por su parte, el jefe de Servicio de Infraestructuras, Félix Herranz, ha señalado que el coste medio de toda la actuación por kilómetro ha girado en torno a los 80.500 euros, incluyendo la conservación y ejecución.

Por último, Herranz ha resaltado como, por la crisis, se ha conseguido contar con maquinaria a un precio más ajustado, ha valorado el contrato de concesión y conservación por el que se apostó en su día y el hecho de que el equipo que ha estado al frente de estas obras ha sido el mismo.

Un comparecencia en la que el diputado de Obras, José Ángel Parra, también ha querido agradecer la colaboración y labor de todos los trabajadores de la Corporación Provincial.

COMPARTIR: