SOLIDARIDAD

Los bancos de alimentos lanzan este lunes su "Gran Recogida" de 2020

Banco de Alimentos. Imagen de archivo Banco de Alimentos. Imagen de archivo

La Federación Española de Bancos de Alimentos, junto con los 54 Bancos de Alimentos asociados inician este lunes su Gran Recogida de Alimentos, que celebra anualmente, y que en esta ocasión, debido a la pandemia, no será una recogida presencial sino virtual. En concreto, se podrá donar en la caja del supermercado o de forma online.

Los bancos de alimentos recaudarán en 2020 dinero para bienes de primera necesidad de forma virtual y a través de donaciones en las cajas de los supermercados para evitar aglomeraciones y cumplir así con la distancia social debido a la crisis sanitaria.

Bajo el lema "Volvemos", el director general de la Federación Española de Alimentos, Miguel Fernández Rodríguez, ha presentado la VIII edición de la "Gran recogida de alimentos", cuya campaña se celebra en toda España del 16 al 21 de noviembre, extendiéndose al 22 en Madrid y en otras ciudades del país.

"Este año la campaña viene marcada por la pandemia. Esta crisis ha dejado a cientos de familias sin alimentos", ha explicado Fernández. "Comenzamos el año ayudando a un millón de personas, y lo cerraremos ayudando a un 40 por ciento más", ha añadido.

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar la forma habitual de recoger alimentos por lo que, por seguridad, este año no se hará de manera presencial, sino de forma virtual, ha relatado.

Dos formas

Este método se realizará de dos formas: las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda añadiéndose al tique de compra o vía internet a través de la página de la campaña.

Además, el director ha destacado que para conseguir recoger 21 millones de kilos de alimentos, se necesitará el apoyo ciudadano por lo que, a pesar de que ya hay 35.000 personas interesadas, se necesitan hasta 120.000.

La función de estos voluntarios será la de informar a la población de la nueva forma de donar y cuales son los alimentos que se necesitan "para ayudar a las personas vulnerables".

En el caso del Banco de Alimentos de Toledo, ha explicado en un comunicado que podrá emitir certificados de las donaciones por transferencia bancaria a aquellas personas o entidades que lo soliciten para su posterior desgravación y ha garantizado que "todas las donaciones que se hagan serán destinadas exclusivamente a la compra de alimentos o de productos de higiene.

En lo que va de año y hasta el 30 de octubre ha recogido y repartido 234.632 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, a los que hay que añadir 766.543 kilos procedentes del programa europeo de ayuda gestionados desde el almacén situado en las instalaciones del polígono industrial de Toledo.

Compartir