LA PRIMERA VIDEOCONSULTA SE HA REALIZADO EN TOMELLOSO

Médicos del Sescam atendiendo a sus pacientes a través de videoconferencia: ya es una realidad en Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un proyecto de videoconsulta programada para facilitar la atención al paciente y la primera consulta sincronizada en directo se ha realizado en la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso.

Esta iniciativa está dirigida a mejorar la calidad de la atención al paciente en el contexto de normalización asistencial y el plan de respuesta frente a la infección por coronavirus, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La videoconsulta es una herramienta complementaria de la práctica clínica para las situaciones en que se considere indicado por el profesional y estará integrada en el circuito asistencial habitual a través de un sistema que permite replicar todos los pasos del proceso de atención al paciente, con un interfaz único, desde la generación de la cita hasta el cierre de la prestación realizada.

Tiene múltiples beneficios para el usuario, pues esta forma de atención permite mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial, minimizar las barreras y ahorrar desplazamientos cuando se den las circunstancias para ello.

Para iniciar la implantación de este proyecto se ha designado la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso. Una Unidad que está compuesta por tres psiquiatras, dos psicólogas clínicas, una enfermera y una técnico auxiliar de cuidados. En definitiva, un equipo con una consolidada trayectoria en el trabajo interdisciplinar y programas de enlace con otros recursos de la comunidad.

Este tipo de atención mediante videoconsulta se puede realizar a través de un teléfono o dispositivo electrónico dotado de cámara, como una tablet o un ordenador, y se hará siempre que así se haya acordado de forma programada entre el profesional y el paciente.

Para ello, los usuarios deberán descargar la aplicación en su dispositivo electrónico. Se les facilitará una guía de uso y la posibilidad de llamar a un teléfono de atención al usuario en caso de que surjan dudas. En este proyecto piloto, las personas con un trastorno mental grave que estén institucionalizadas o tuteladas contarán con apoyo de sus monitores hasta familiarizarse con el manejo, que es sencillo.

Mejorar la calidad asistencial

Para mejorar la capacidad de respuesta asistencial ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el Plan de Nueva Normalidad, coordinado desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, está impulsando la colaboración interdisciplinar a través del grupo de trabajo.

El objetivo es implementar medidas de modernización y organización de la atención sanitaria, en todos los ámbitos asistenciales, que permitan abordar situaciones futuras de alto nivel de exigencia.

Por ello, el grupo está trabajando en dos proyectos bien definidos: la videoconsulta y la interconsulta virtual, que permitirá la interconexión entre profesionales de Atención Primaria y hospitalarios de manera reglada sin la necesidad de desplazamiento del paciente. En este sentido, el Sescam tiene previsto ampliar la videoconsulta protocolizada de forma gradual al resto de gerencias de la región, tanto para los servicios de Salud Mental como de otras especialidades.

Para hacerlo posible el siguiente paso será llevar a cabo una evaluación de la calidad, contrastando el nivel de satisfacción de esta opción frente a la atención presencial convencional, lo que ayudará a cumplir ese objetivo de mejorar la calidad asistencial.

Compartir