INICIATIVA DEL CONSORCIO MEDIOAMBIENTAL

Proyecto para instalar el quinto contenedor de biorresiduos en la provincia de Toledo

Foro ABC sobre “Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Economía Circular, Sostenibilidad y Agenda 2030. Foto: Diputación de Toledo Foro ABC sobre “Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Economía Circular, Sostenibilidad y Agenda 2030. Foto: Diputación de Toledo

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo está inmerso en la instalación del quinto contenedor para los biorresiduos en todos los municipios de la provincia de Toledo de más de 5.000 habitantes y a través de "compostadores comunitarios" en los de menos de 3.000 habitantes.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Consorcio Medioambiental y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, durante su participación en el Foro organizado en Toledo por el diario ABC sobre "Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Economía Circular, Sostenibilidad y Agenda 2030.

Un Foro que se ha celebrado de forma telemática y que se ha combinando con la participación presencial en la sede de Fedeto de los ponentes que han sido el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Merchán, el director de la Fundación ECOLEC y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, moderados por el director de ABC Toledo, Antonio González, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El aumento de recogida selectiva de residuos, la automatización de plantas de tratamiento de residuos, el incremento de la recuperación y reciclaje y la reducción progresiva del vertido de residuos susceptibles de valorización están entre las prioridades del consorcio.

Prioridad estratégica

"Una de las prioridades estratégicas en el marco de la economía circular debe de ser el aumento de la recogida selectiva", ha afirmado Rafael Martín, quien explicaba que "para ello nos proponemos incrementar los servicios de recogida de papel, cartón y envases, además de incrementar la recogida en puntos limpios con la construcción de nuevas infraestructuras y adecuación de las existentes".

También forma parte de las prioridades la recogida selectiva de la fracción vegetal a través de la recogida en puntos limpios y aumentar la recogida selectiva de textil y la implantación y consolidación de la recogida de materia orgánica con la puesta en marcha del quinto contenedor, explicaba el presidente del Consorcio.

Ecoparque en Toledo

La planta de biolíquidos del Ecoparque de Toledo, que actualmente genera energía equivalente al consumo eléctrico de 21.200 viviendas en la provincia de Toledo, y la planta de biogás, con dos motogeneradores que canalizan el gas metano que se genera espontáneamente la acumulación de residuos orgánicos y lo transforman en energía eléctrica, son los dos ejemplos de actuaciones de economía circular llevadas ya a cabo por el Consorcio citadas por el diputado provincial previamente a referirse a las que están previstas desarrollar.

Como el impulso a la recogida selectiva de residuos mediante la implantación del servicio de segunda recogida semanal de envases ligeros, en la que el Consorcio tiene implantados contenedores de carga lateral para envases en todos los municipios y que inició el pasado mes de agosto habiendo llegado ya a 18 municipios.

Ha resaltado Rafael Martín que en 2020 el crecimiento en la recogida de envases ha sido de un 27% y en el caso del papel de un 13%, recogida esta última que se prevé mejorar con la implantación progresiva de la carga lateral de papel-cartón en toda la provincia y que se desarrollará en tres fases previstas para 2020, 2021 y 2022.

Automatización

Otra de las acciones destacadas por el presidente del Consorcio Medioambiental se refería a la industrialización y automatización de las plantas de tratamientos de residuos, anunciando para los próximos años la implantación de robótica en la planta de envases de Talavera de la Reina para eliminar el control manual de calidad y la implantación de robótica en el Ecoparque de Toledo para la selección de voluminosos de forma automatizada.

Finalizaba este repaso a las actuaciones relativas a la economía circular sostenible citando los estudios que se están realizando sobre el contenido de materia orgánica en el residuos municipal para una mejor recogida y selección de compostadores comunitarios, así como los estudios para la planificación de la recogida selectiva de residuos textiles y para la planificación de la recogida selectiva de aceites usados.

Todo ello, ha destacado Martín, incidir en la economía circular "que sin duda, debe servirnos para mejorar día a día y para conseguir una economía productiva que permita cuidar nuestro castigado medio ambiente" y así "poner entre todos y todas nuestro granito de arena para mejorar el planeta en el que vivimos, siempre con un objetivo entre nuestras metas, que no es otro que conseguir dejar un planeta más limpio para nuestras futuras generaciones".

Compartir