NO DESCARTAN IR A LA HUELGA

Las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha demandan más recursos a la Junta

Los sindicatos CSIF y STAS han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha cubrir la totalidad de las plantillas de las escuelas infantiles de la región y acabar con la privatización del servicio de mantenimiento de estos centros, reivindicaciones que, según han explicado, esperan conseguir antes de que finalice la legislatura, pues de lo contrario no descartan que las movilizaciones acaben en huelga.

En concreto, 17 de los 38 centros de estas características dependientes de la Junta de Comunidades no cuentan con personal propio, tal y como ha asegurado, en declaraciones a los medios, la delegada del Comité de Empresa de Educación de CSIF en la región, Montse Pantoja, quien también ha reclamado la revisión de las ratios para el personal de apoyo en la categoría de técnico especialista en Jardín de Infancia y la negociación de una nueva carta de servicios.

Mientras la Consejería de Educación no dé respuesta a estas peticiones, el personal laboral de estas escuelas seguirá con las movilizaciones. De hecho, ya se han convocado otras dos para el 14 y el 21 de mayo y en caso de no resolverse la situación antes de la celebración de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 26 de mayo, no desechan la posibilidad de hacer huelga.

"Si queremos que nuestros hijos estén bien atendidos, hay que cubrir todo el personal de las escuelas infantiles y dotarlo de todos los medios. Ha dejado mucho que desear este Gobierno", ha lamentado Pantoja.

Las consecuencias de la falta de personal las padecen más de medio millar de empleados de estos centros educativos, según la representante de STAS-C-LM, Susana Cardona, quien ha reiterado que en el área de limpieza y servicios domésticos, el Gobierno regional no está cumpliendo con las ratios que prometió, una carga de trabajo que se hace "insoportable" para estos empleados.

"Una limpiadora tiene que cubrir tres aulas cuando lo que se acordó fueron dos aulas más espacios comunes, salas de usos múltiples y vestuarios. Si a eso le añadimos la carencia de personal mantenimiento es un caos", ha comentado Cardona, antes de agregar que la mayoría del personal de limpieza son mujeres cuya edad ronda los 60 años.

La respuesta de Felpeto

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el Gobierno autonómico "está trabajando" para que las escuelas infantiles de la región tengan "los recursos que necesitan" y ha asegurado que estas escuelas "en ningún caso" han tenido "un trato diferente" al que su consejería da al resto de sus áreas de gestión.

Felpeto ha respondido de esta manera, a preguntas de los medios, después de que los sindicatos CSIF y STAS hayan reclamado a la Junta cubrir la totalidad de las plantillas de las escuelas infantiles de la región y acabar con la privatización del servicio de mantenimiento de estos centros.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido contacto "permanente" con los representantes de los trabajadores "para ir ajustando las plantillas de los centros a aquellas necesidades que deben cubrir".

Además, ha afirmado que "hace un par de meses" las plantillas se ajustaron y tuvieron un incremento en aquellos lugares donde tanto el Gobierno como los representantes de los trabajadores estuvieron de acuerdo "y lo autorizó la Consejería de Hacienda", teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, el número de unidades y las características de las escuelas.

En cualquier caso, el responsable de Educación, Cultura y Deportes ha mostrado su respeto por el hecho de que los trabajadores "utilicen los mecanismos de defensa de sus derechos".

COMPARTIR: