ALBACETE ESTÁ EN AVISO AMARILLO

Alerta este lunes por el viento en una provincia de Castilla-La Mancha

Una mujer caminando por la calle se protege del viento. Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo Una mujer caminando por la calle se protege del viento. Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Toda España, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, tendrá este lunes avisos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o mala mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y el área Cantábrica, de nevadas en zonas altas del norte peninsular y de vientos con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea, y en zonas de montaña del norte y sureste peninsulares.

Según la AEMET, Jaén, Teruel, Palencia, Valladolid, Albacete y Madrid tendrán avisos de nivel amarillo (riesgo) por viento; Málaga, Tarragona, Pontevedra y Melilla estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en aviso naranja (riesgo importante) estarán A Coruña y Lugo; y las nevadas pondrán también en aviso amarillo a Zaragoza y Navarra.

Asimismo, Alicante, Castellón, Valencia y Baleares tendrán avisos de nivel amarillo por viento y oleaje; Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya aviso amarillo por viento y aviso naranja por oleaje; Granada y Murcia aviso naranja por viento y aviso amarillo por oleaje; y en aviso naranja, tanto por viento como por oleaje, estará Almería.

Del mismo modo, en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Lleida y La Rioja se activarán este lunes avisos amarillos por nevadas y por frío, que también afectarán a Huesca, donde el nivel de alerta por nieve en esta provincia será naranja. Y en Asturias habrá aviso amarillo por viento y nevadas, y aviso naranja por oleaje.

Llegada de una nueva borrasca

Según la AEMET, para este lunes una nueva y potente borrasca atlántica se situará en el golfo de Vizcaya, con un sistema frontal que barrerá la Península de noroeste a sudeste.

Así, se esperan lluvias y chubascos casi generalizados, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra; también podrán tener cierta intensidad y persistencia en zonas de montaña y con tormentas ocasionales en el Estrecho y Baleares.

Si bien, las lluvias serán poco probables en los entornos de Huelva, Alborán, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que en Canarias, serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, aunque no se descartan en el resto.

La cota de nieve este 7 de diciembre estará entre los 600/800 metros subiendo hasta 1.200 metros y volviendo a bajar hasta los 800/1.000 en Pirineos. En la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica, se situará en 1.200/1.400 bajando hasta los 800/1.000 metros, y en el sistema Central y sur de la Ibérica, hasta los 1.000/1.200. En sierras del sudeste y Baleares, la cota subirá hasta los 1.400/1.700 metros.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas y nocturnas continuarán en ascenso casi generalizado, siendo este ascenso más acusado en las diurnas en el sureste. Las heladas se producirán en zonas más restringidas, aunque todavía se esperan en áreas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, siendo localmente fuertes en Pirineos.

Por último, el viento será de componente oeste, que será fuerte o con intervalos fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. También se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y en áreas montañosas del norte y sureste peninsulares. Y en Canarias, los vientos serán alisios.

Compartir