PARA CULMINAR LA RECUPERACIÓN ASISTENCIAL

Palo sanitario de CCOO al Gobierno de Castilla-La Mancha: "Menos cámaras y más acción"

Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha
Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha

La secretaria general de CCOO-Sanidad de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha reclamado al Gobierno regional "menos cámaras y más acción" para culminar "la recuperación asistencial en el ámbito sanitario", un objetivo que no se va a alcanzar ya en la actual legislatura, que pasa por la recuperación de todo el empleo destruido en la anterior y que "no se logrará con anuncios, sino con una planificación rigurosa y consensuada".

El balance que hace CCOO de la acción del Gobierno PSOE-Podemos en el ámbito sanitario se resume en que "la sanidad pública de Castilla-La Mancha "sobrevive, que no es poco" al destrozo que supuso el paso del PP por el Gobierno. "No podemos olvidar que de aquellos barros vienen estos lodos, pero el hecho es que seguimos lejísimos de recuperar los índices de empleo y de calidad en el servicio que teníamos en 2010", ha indicado Cuadra, ha informado CCOO en nota de prensa.

"Éramos conscientes de las serias dificultades que el Gobierno de Page iba a tener que superar para conseguir sus objetivos, empezando por el presupuestario, y el balance no hace más que darnos la razón: han sido pocos los avances comparados con las expectativas que se marcaron al principio de la legislatura. La dirección es la correcta pero el ritmo es insoportablemente lento",

Destacan que con las medidas adoptadas se alcanzará así el objetivo establecido en el I Acuerdo Estatal por la Recuperación del Empleo Público de limitar al 8 % el empleo temporal, pero aún asía habrá casi 3.000 profesionales sanitarios menos "de los 28.000 que teníamos en 2012".

"Desde nuestro punto de vista, la recuperación asistencial en el ámbito sanitario pasa por una actuación concreta: la recuperación del empleo. Todo (o casi todo) gira alrededor de esta pérdida: las listas de espera, el funcionamiento de la Atención Primaria y las Urgencias, el Plan de Salud Mental", ha afirmado Cuadra.

"El presidente nos tiene demasiado acostumbrados a anunciar medidas sin sentarse antes a diseñar la recuperación real y concreta, que tiene que partir de un mapa de la situación actual y de una planificación consensuada con los profesionales, con las sociedades científicas, con las organizaciones sindicales"

CCOO también considera necesario "poner en marcha de nuevo el Fondo de Cohesión Sanitaria, que supondría la atención en otros hospitales de comunidades limítrofes además de Madrid y que fue eliminado por el gobierno central del PP". "Nos consta que el consejero puso especial empeño en la recuperación de este convenio desde que asumió su responsabilidad, pero fue imposible".

Otro objetivo de CCOO, y así lo reclamó ayer en la mesa sectorial, es el impulso al grupo de trabajo sobre el Personal de Atención Continuada, que sólo ha mantenido dos reuniones en toda la legislatura y que volverá a convocarse a primeros de año tras la petición de CCOO. "Es un colectivo muy importante por su tarea y por su número, que está discriminado en sus condiciones laborales. Hay que avanzar hacia su homologación, ese era el objetivo del grupo de trabajo y no podía seguir paralizado".

COMPARTIR: