ÚLTIMA COMPARECENCIA COMO PRESIDENTE

Latre pone fin a un experiencia "positiva" y "enriquecedora" al frente de la Diputación de Guadalajara

El presidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha puesto punto final a su mandato en la institución provincial, que ha compaginado con la Alcaldía de Sigüenza y que ha calificado de "experiencia positiva y enriquecedora".

Acompañado por cinco diputados de su equipo de Gobierno, Latre ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en la que ha hecho un breve balance de su mandato, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Ha reiterado que la Diputación reduce su deuda a cero partiendo del 164% que había en 2011, al mismo tiempo que la inversión ha crecido hasta los 23 millones de euros este año más los seis de inversiones sostenibles, de manera que en el ejercicio 2019 más de un tercio del presupuesto se dedica a inversiones.

En esa línea, ha recordado que en 2018 finalizó el Plan de Carreteras que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, al que ha sumado los 4,2 millones en un plan propio de arreglo de caminos que facilitan el trabajo a los agricultores.

El empleo ha sido, a su entender, uno de los ejes de sus políticas con proyectos como 'Dipuemplea', 'Guadalajara empresarial', la firma de convenios con grupos de desarrollo, la recuperación de oficio de resinero, de las salinas de Saelices o el apoyo a la contratación y al emprendimiento.

Dicho esto, ha subrayado el compromiso de la Junta al destinar 8 millones a iniciativas de empleo local en áreas con desventajas. También, se ha referido a los diferentes convenios suscritos con organizaciones sociales, servicios de ayuda a domicilio o entidades solidarias.

En el área de infraestructuras, ha resaltado los 1,5 millones para municipios afectados por despoblación. Igualmente, ha destacado el impuso, fundamentalmente en 2018, a la administración electrónica así como la renovación de Portal de Transparencia.

También, ha subrayado las actuaciones en materia de turismo con el Castillo de Torija como eje de promoción, la presencia en ferias como Fitur, la promoción del 'Viaje a la Alcarria', la puesta en marcha del centro CELA de Almonacid, el Geoparque, la ruta de los gancheros o el Camino del Cid.

En materia cultural ha valorado la actividad "constante" en toda la provincia con diferentes eventos. Respecto a los Consorcios, ha destacado el aumento de recursos humanos y materiales en el de Bomberos. Además, ha resaltado la subida salarial a los trabajadores de la Diputación y la puesta en marcha de la Oferta de Empleo Público.

COMPARTIR: