RECOGIDAS ENTRE EL COLECTIVO DEL PROFESORADO

STE-CLM presenta 3.760 firmas por la reducción de ratios y bajada de horas lectivas

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles un total de 3.760 firmas, recogidas entre el colectivo del profesorado, físicamente y a través de la plataforma online Change.org, para exigir al Gobierno regional que se cumpla la reducción de ratios y la bajada de las horas lectivas.

De esta forma se ha pronunciado en un comunicado a la publicación este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de una resolución de la consejería de Educación, Cultura y Deportes que reduce de 36 a 30 alumnos como máximo por aula los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Sin embargo, no se modifican las ratios de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que permanece en 28 alumnos, ni en Bachillerato, con 40 por aula, que "son unas cifras incompatibles con lo que supone garantizar un sistema educativo de calidad" y, más aún, cuando "Castilla-La Mancha sufre una de las ratios más elevadas del estado español", ha denunciado.

A ello ha unido "el aumento de la carga lectiva, la baja inversión presupuestaria en educación, la falta de apoyos en infantil y el déficit existente de profesorado en las aulas" que para STE CLM "suponen factores decisivos que deterioran la calidad de nuestro sistema educativo porque no se puede dar la adecuada atención al alumnado, así como las condiciones laborales del profesorado".

Ha recordado que el Gobierno de Cospedal aumentó las ratios en un 20 % en 2012, amparándose en un Real Decreto (RD) que justificaba dicho aumento por la reducción de la tasa de reposición del profesorado cuando era inferior al 50 %, pero que "no es así desde 2015" con lo cual la subida "desde ese momento no debería aplicarse" y que, por ello, "se siga incumpliendo la ley".

STE CLM ha reconocido la reducción de ratios en algunos niveles como que "el daño más importante lo ha sufrido, sin duda, el alumnado que, debido a la sobrecarga a que se ve sometido el profesorado, no puede ser atendido con toda la dedicación que sería deseable".

Para el sindicato, este incremento de la jornada lectiva implica un aumento del número de alumnos y grupos a atender por cada docente que, unido a las ratios de alumnado elevadas, "se traduce en una menor capacidad para dar respuesta a todas las dificultades que el alumnado presenta en su proceso de aprendizaje".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo regional en el comunicado, "una vez que ha tomado posesión la nueva consejera, Rosa Ana Rodríguez, que "cumpla esos compromisos y se reduzca la ratio en los centros públicos que así lo necesiten" y la disminución del horario lectivo "para que vuelva a las 18 horas en Secundaria y a las 23 en Primaria"

COMPARTIR:
TAGS: