15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

GARANTÍA DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA

El Sescam presenta su nuevo modelo para evitar esperas innecesarias en Urgencias

Regina Leal, este lunes en las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas.
Regina Leal, este lunes en las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha señalado que a lo largo de la legislatura se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo de espera y permanencia en los servicios de urgencias de los hospitales de la región, al pasar de 7 horas en la anterior legislatura a 3,5 horas en la actual.

Así lo ha destacado Leal durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para informar sobre la disminución de tiempos de espera en urgencias en la comunidad y la discrepancia de los datos publicados de lista de espera en el Boletín de actividad del Hospital de Hellín (Albacete) y las listas de espera generales en la web del Sescam.

Leal ha explicado que la reducción del 51 % en los tiempos medios de atención y permanencia en los servicios de urgencias se debe, sobre todo, a que se ha disminuido un 66 % el tiempo que tarda un paciente en ingresar en planta tras la prescripción del médico de urgencias, así como a que en la actualidad se atienden 10 pacientes a la hora frente a los 4 que se atendían en la anterior legislatura.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional está "en condiciones de blindar normativamente" la garantía de tiempo y el derecho del paciente a ser atendido en los tiempos que marcan los estándares nacionales e internacionales para urgencias.

En este sentido, ha incidido en que las sociedades científicas recomiendan que la primera atención o 'triaje' en urgencias se haga en 10 minutos, para que el paciente pueda ser clasificado y posteriormente atendido según la prioridad por la gravedad de la patología, y pasen 12 horas como máximo para ser ingresado desde la prescripción médica, lejos de la media de tres días que incluso llegaba a cinco en la anterior legislatura, ha dicho.

Según Leal, para llevar a cabo el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el último Debate sobre el Estado de la Región en relación a un decreto de tiempos máximos en urgencias, no es necesario "ningún cambio estructural" puesto que ya se incrementó el número de camas para ingresos urgentes y el número de profesionales, además de que se han mejorado los circuitos de trabajo y la respuesta en relación a pruebas interconsultas.

Esto ha supuesto, ha resaltado, que "la presión sea muchísimo menor" para los profesionales y que se eviten situaciones como las que ocurrieron en la pasada legislatura, en la que "se llegó hasta el extremo de que a pacientes de otras regiones no se les permitía ingresar".

Por otro lado, con respecto al segundo punto de debate en la comisión, el referente al Hospital de Hellín, la gerente del Sescam ha apuntado que el desfase entre los datos de las listas de espera y el boletín de trabajo del centro hospitalario se debe a que no son lo mismo porque uno es un registro general de listas de espera y el otro es un boletín de trabajo quirúrgico de un centro de trabajo.

Ha acusado al PP de utilizar de manera "torticera" una manera de organizarse internamente que incluye, entre otros, a pacientes que pertenecen a otra lista de espera porque el Hospital de Hellín trabaja en red y realiza intervenciones a pacientes que proceden de otros centros o, por ejemplo, de la Unidad del Dolor.

"No es maquillaje ni manipulación", ha recalcado Leal, y ha reprochado al PP la "irresponsabilidad de crear una alarma social innecesaria" al criticar las listas de espera al mismo tiempo que "desvirtúan el trabajo de los profesionales".

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha destacado los "resultados positivos" obtenidos por el Servicio de Salud regional en los últimos tres años y medio, y sobre todo ha resaltado que la mejoría se ha realizado "de la mano de los profesionales y con una red de expertos de urgencias".



Sin embargo, el diputado del PP Carlos Velázquez ha afirmado que el Gobierno regional "no está en situación de presumir de las listas de espera y de los servicios de urgencias", y sobre la falta de coincidencia en los datos relativos al Hospital de Hellín ha acusado al Sescam de hacer una "contabilidad creativa", lo que a su juicio supone una "manipulación o fraude de los datos reales".

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz no ha acudido a la comisión debido a un asunto personal, según fuentes parlamentarias.

COMPARTIR: