DESDE ACESCAM

Dramática denuncia contra hospitales de CLM que se "niegan" a recibir a mayores

El presidente de la Asociación de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), José Manuel Llario, ha denunciado que hay provincias en las que los hospitales "se están negando" a recibir a los mayores y otras donde los están acogiendo "con cierta normalidad".

 

En entrevista este viernes en la radio de Castilla-La Mancha Media (CMM), Llario ha asegurado que no tiene el dato exacto de en cuántos de estos centros hay personas afectadas por coronavirus, pero ha estimado que el 50% "sí tiene o ha tenido algún caso".

Respecto al número de fallecidos, ha dicho no disponer tampoco de las cifras “reales”, ya que, al igual que antes de la crisis sanitaria, sigue habiendo defunciones, pero ahora el problema es que "muchos están en un proceso en el que no sabemos si ha sido por coronavirus o no porque no se están haciendo pruebas”.

Ha explicado que la Administración les pide "datos diarios de todo", que les hace "perder tiempo, porque no vale más que para dar cifras", y ha agregado que ha aumentado la letalidad porque había personas que ya estaban "muy mal", sobre todo los afectados por problemas respiratorias o del corazón que "no han aguantado".

Llario ha afirmado que las residencias de mayores nunca han sido un centro hospitalario y que se les considera así "cuando les interesa, para lo que interesa, para reclamar y pedir", para lamentar que no se les haya abastecido de material "proporcionalmente".

Ha indicado que esta semana desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han empezado a llegar lo que ha denominado unos "kits de supervivencia" que valen de forma "puntual", pero no para la cantidad de gente aislada en prevención.

También ha confirmado que ha habido bajas entre los trabajadores y que están teniendo "un problema muy serio para sustituirlos", ya que "como de costumbre, la Administración va por detrás".

Ha incidido en que ahora "ya han abierto la puerta" para que otros profesionales sin titulación puedan trabajar durante unos meses, "pero como siempre a remolque" ha criticado, para agregar que eso ya lo venían haciendo algunos "hace tiempo".

"Si yo no tengo gente con titulación para que levante a los mayores y les dé la comida, ¿qué quiere que haga?, ¿los dejo acostados?, ¿los dejo sin comer?", se ha preguntado el presidente de Acescam, para quien "hay cosas que son de sentido común".

"Los que están dando la cara en las residencias son los profesionales, que en estos momentos, encima, no encontramos, porque como no había protección suficiente están cayendo continuamente", ha lamentado Llario, para quien es "impagable" cómo los trabajadores "se están jugando el tipo por responsabilidad".

Respecto a los criterios para trasladar a los enfermos al hospital, ha dicho que hay provincias en las que los hospitales "se están negando a recibirlos" y otras donde los están acogiendo "con cierta normalidad".

Sin entrar en detalles, Llario ha declarado: "Cuando determinadas personas buscan culpables y quieren salvar su situación, efectivamente están salvando su situación personal, pero aquí estamos hablando de personas".

Y sobre el hallazgo por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de cadáveres en residencias y si tiene constancia de esta situación en la región, ha remarcado: "Toda noticia fuera de contexto es un pretexto", y ha recordado que en la Comunidad de Madrid "las funerarias no dan abasto".

"Si no dan abasto, ¿qué quiere que le hagamos?, ¿los dejo en la calle?", se ha cuestionado.

Ha denunciado, por último, que "hay cosas que cuando se dicen, las dice gente inepta, aunque sea una ministra", en alusión a Margarita Robles (Defensa), porque ha enjuiciado que "dicho así, sin concretar dónde había ocurrido y por qué, ha provocado una alarma desproporcionada".

Compartir
Update CMP