22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ANÁLISIS DE SU PAÍS DESDE LA DISTANCIA

Los venezolanos de Castilla-La Mancha se debaten entre la esperanza y la incertidumbre

FOTO: PP de Toledo
FOTO: PP de Toledo

Venezolanos que residen en Castilla-La Mancha se mueven entre la esperanza y la incertidumbre ante los últimos acontecimientos vividos en su país, según han relatado a Europa Press, tras declararse así mismo el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país la pasada semana. Precisamente, en Toledo, la candidata a la alcaldía de la ciudad por parte del PP, Claudia Alonso, estuvo junto a ellos en su manifestación de este sábado. 

Para estas concentraciones, el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado a dar una "muestra de fuerza pacífica" en el inicio de las manifestaciones que ha convocado para este sábado. "Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad", ha manifestado Guaidó.

Pavel Sidorenko, venezolano residente en Cuenca, es profesor asociado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y llegó a España hace tres años tras serle concedida una de las becas internacionales de la Fundación Carolina.

Cree que lo que acontecido en Venezuela "busca restituir el hilo constitucional, que se rompió en el 2018 al celebrarse unas elecciones que no fueron reconocidas ni por los factores políticos internos ni por la comunidad internacional".

Sidorenko cree "imposible" determinar qué va a pasar a corto plazo. "La fuerza armada en estos momentos está en la obligación de acatar las órdenes del nuevo comandante, que es el nuevo presidente", pero asegura no saber qué pasará porque el Alto Mando Militar expresó su lealtad a Maduro, aunque, señala, "la tropa está sumamente fracturada desde hace varias semanas, llegando muchos militares a tener que salir de Venezuela".

Luz al final del túnel

María Eugenia Cañizares llegó a Talavera de la Reina hace unos meses tras dejar todo lo que tenía en su país, con sus dos hijos y su marido, gracias a que poseen la nacionalidad italiana. En su país natal regentaban una tienda de pasteles y dulces, pero la imposibilidad de acceder a materias primo hizo necesario salir de Venezuela en busca de un futuro para sus hijos.

De Caracas voló ella sola hasta México, donde tras un año viviendo y trabajando consiguió sacar a su marido y sus hijos de Venezuela. Tras tres meses toda la familia allí, la victoria de la izquierda en el país les inquietó y tomaron la decisión de dar el salto a Europa.

Tras lo ocurrido, Cañizares ve ahora "la luz al final del túnel" y tiene la esperanza "de que ahora se vayan cumpliendo una a una las leyes" porque, a su juicio, "la situación va a ir mejorando porque ya se logró que la mayoría de países reconozcan al nuevo presidente que tenemos". Espera que el nuevo presidente autoproclamado esté en una embajada extranjera en la que le estén dando protección de vida porque "el Gobierno de Maduro quiere expulsarlo del país, y espero que, si intentan entrar en esas embajadas para cogerle, actúe la ley internacional y vayan a por ellos".

Respirar libertad

Wilko Nieves, residente en Illescas y presidente de MOVERE España, movimiento de venezolanos de la resistencia en el extranjero, llegó a España "huyendo de la dictadura que hoy por hoy está azotando a Venezuela". Después de que el joven diputado Juan Guaidó se autoproclamase presidente del país, arropado por miles de venezolanos, Nieves cree que por fin se "respira libertad" en este país.

En su opinión lo que está ocurriendo en Venezuela es una "crónica de una muerte anunciada". "Es el despertar del pueblo venezolano. Estamos cansados de las continúas humillaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar por culpa del dictador Nicolás Maduro. Es una injusticia que el Gobierno nos manipulara a cambio de una bolsa de comida o un sueldo insignificante".

Que se mida en las elecciones

Por el contrario, Darcy Cárdenas, desde hace 14 años en Albacete y que vive las últimas horas "pegada a su teléfono móvil al que le llegan los mensajes de su familia", ha calificado de "anticonstitucional" la autoproclamación de Guaidó como presidente. Opina que las manifestaciones contrarias al gobierno de Nicolás Maduro se hacen "por intereses internacionales de la derecha" y aboga "por unas nuevas elecciones" que impidan que el país se aboque a una "guerra civil".

Tal y como ha explicado a Europa Press, Guaidó no es, en su opinión, la solución para Venezuela sino que lo define como un "salvador mesiánico que solo quiere desestabilizar el país". La violencia que se ha generado en torno a su proclamación como presidente de la República es una evidencia e insiste: "si quieres una sociedad que progrese, no empiezas por la lucha armada, y si de verdad quiere ser presidente que se mida en las urnas".

Del líder de la Asamblea Nacional también dice que será "la sombra del americano y de los intereses de esos venezolanos ricos que están en el extranjero", por lo que a Venezuela, "no le beneficia un presidente así". Por otro lado, Cárdenas ha asegurado que es necesario que Nicolás Maduro "recule de sus actitudes con el pueblo porque la cesta básica está insostenible".

COMPARTIR: