CASTILLO DE LA PIEDRA BERMEJA DE BRIHUEGA, GUADALAJARA

Gran paso adelante en la restauración de una emblemática joya del patrimonio de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha culminado una nueva etapa en la paulatina recuperación del Castillo de la Piedra Bermeja, tras la puesta en valor de su Sala Noble en 2017 y la reciente inauguración de un nuevo espacio en la Sala de Caballerizas, a finales de 2019.

En esta ocasión se ha trabajado en la recuperación del lienzo sur de la muralla, tramo que se recorre al acceder al interior del castillo y que en el pasado "ha sido objeto de diversas actuaciones, con poco tino, que ahora se han solventado para ofrecer una mejor imagen", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El coste aproximado de la obra, ejecutada por la empresa Julio Barbero Moreno, ha sido de cerca de 100.000 euros, una inversión que el alcalde, Luis Viejo, ha considerado "estratégica". "A pesar de lo atípico de este 2020, el Turismo sigue siendo el pilar sobre el que planificamos nuestro crecimiento a largo plazo; una inversión que nos ha convertido en referente para la provincia y para la región y que nos ha permitido a su vez recuperar parte de nuestra historia e identidad cultural".

La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, ha señalado que esta actuación ha sido "muy delicada por cobijar la Piedra Bermeja que da nombre a la fortificación y por haber sido víctima de restauraciones poco afortunadas". Para Valdehita, "el castillo es junto a la Real Fábrica nuestro espacio más emblemático, testigo de la historia del municipio, gran atractivo turístico y espacio fundamental del que parten celebraciones como la Procesión de la Cera, Fiesta de Interés Turístico Provincial, a la que queremos aupar a categoría regional".

Espacio muy singular

El Castillo de la Piedra Bermeja, que forma parte de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España y de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, es uno de los espacios más singulares de la villa. Excelente marco para actos culturales en su recinto, tanto al aire libre en el Prado de Santa María como en el interior de su Sala Noble o de su antigua Sala de Caballerizas, alberga también la parroquia local y el antiguo cementerio.

El siguiente paso será solicitar una nueva ayuda por parte del 1,5 Cultural del Ministerio, que ya sirvió para actuar en las salas interiores, y terminar de recuperar el conjunto de la muralla. "Vamos a seguir invirtiendo y apostando por la recuperación de nuestro patrimonio como estrategia de futuro", ha manifestado el alcalde.

Compartir
Update CMP