VISTO BUENO DEFINITIVO

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba un presupuesto para 2020 de más de 53 millones de euros

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado definitivamente su presupuesto municipal para el año 2020 tras haber desestimado tanto en Junta de Gobierno como en el pleno que se está celebrando este jueves las alegaciones presentadas. El presupuesto aprobado supera los 53 millones de euros.

Durante el pleno, el concejal de Hacienda municipal, José Manuel Martínez Melero, ha explicado que se presentaron cinco alegaciones dentro de tiempo y una, de Izquierda Unida, una vez se había pasado el plazo.

De esta forma, respecto a las cinco alegaciones, cuatro fueron presentadas por trabajadores municipales y la otra por el grupo municipal popular. El concejal de Hacienda, respecto a estas, ha explicado durante el pleno que todas han de ser desestimadas "por no encuadrarse dentro de la ley de las haciendas locales, ya que el crédito sí es el que se exige para el cumplimiento de los apartados".

"Existe crédito presupuestado para hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento, así como para hacer frente a los gastos de personal", ha esgrimido. Al mismo tiempo, ha explicado que el presupuesto de bomberos se reduce porque en este ejercicio no va a hacer falta adquirir un vehículo autobomba, como ocurrió con las cuentas de 2018, donde se aumentó el crédito para la adquisición de este vehículo.

Durante el turno de la oposición, María Ángeles García, del grupo Cuenca en Marcha!, se ha mostrado a favor de la desestimación de las alegaciones, pero las de IU no. Cristina Elena Fuentes, de Ciudadanos, respecto a la reclamaciones, ha entendido que son desestimadas y no se ha opuesto.

José Ángel Gómez Buendía, del PP anunció su voto en contra de las alegaciones. Entiende, al igual que en el pleno de presupuestos, que "se estaba aprobando de forma ilegal en cuanto a los gastos, ya que los ingresos si entiende que sí estaban adecuados a lo que dice hacienda". Ha dicho de esta forma que "si se aprueba el presupuesto se estaría cumpliendo una infracción muy grave".

Dámaso Matarranz, de Cuenca Nos Une, ha explicado que desde su grupo se comparte el dictamen de la intervención en cuanto a la desestimación de las alegaciones, "parte de ellas por no estar amparadas en los supuestos que permiten los presupuestos".

Con todo, se ha procedido a la votación de las alegaciones, en la que ha habido 17 votos a favor de PSOE (11) y Cuenca nos Une (6) y 8 en contra (6 de PP, 1 de CS y 1 de CeM). Con todo, en esta sesión plenaria ha sido aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2020 del Ayuntamiento de Cuenca, cuya cuantía asciende a 53.072.836 euros.

Compartir