DESTINADAS A LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE LA PROVINCIA

Casas nido, el último e interesante proyecto de Benjamín Prieto en la Diputación de Cuenca

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca

La Diputación de Cuenca, que preside Benjamín Prieto, va a destinar un total de 200.000 euros para la puesta en marcha de casas nido, dedicadas a la atención de niños de hasta tres años en municipios inferiores a 20.000 habitantes. La resolución de la convocatoria se publica este lunes 31 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

Esta convocatoria de subvenciones, para los ejercicios 2018 y 2019, está dirigida a particulares y destina un total de 200.000 euros para la puesta en marcha de casas nido dedicadas a la atención de niños y niñas de hasta tres años en municipios inferiores a 20.000 habitantes.

El objetivo es fomentar la puesta en marcha de este tipo de recursos en municipios de la provincia que "por su escasez de población carecen de servicios de atención continuada a la infancia de hasta tres años, pero también apoyar la conciliación de la vida familiar, laboral y social, y fijar población", ha agregado la nota.

Para la Diputación, este tipo de recursos asistenciales fomenta las fórmulas del autoempleo y de economía social que "han demostrado ser eficaces para la dinamización de la economía local, la creación de oportunidades vitales para retener y atraer población joven al medio rural".

La ayuda permite financiar hasta el 100 % de la inversión solicitada, con un máximo de 30.000 euros por casa nido, y pueden acceder a ellas las personas físicas que se establezcan como empresarios autónomos o las cooperativas de trabajo asociado. Para acceder a las ayudas, entre los requisitos básicos figuran, por ejemplo, estar en posesión o contar cuando menos con una persona socia que lo esté en el caso de trabajo asociado, de cualquiera de las titulaciones o equivalentes con la rama educativa.

Otro de los condicionantes es residir en un municipio de la provincia de Cuenca de menos de 20.000 habitantes, contar con un inmueble, propio o en alquiler o cesión en una localidad de este tipo, y disponer de un plan de actuación con los niños para atender eventuales emergencias en la casa nido.

Estas casas nido, según se recoge en la convocatoria, tendrán un máximo de cinco plazas y los servicios prestados incluirán el servicio de comida, la higiene de los niños y el desarrollo de actividades de tipo educativo, como talleres y juegos y acompañamiento en el juego libre. Los interesados en optar a estas ayudas podrán presentar la correspondiente solicitud en los próximos días, a contar desde mañana, martes, 1 de enero de 2019.

COMPARTIR: