DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UN CONGRESO MÉDICO EN TOLEDO

Page se hace una pregunta clave sobre la sanidad: ¿Alguien estaría en condiciones de defenderlo en público?

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes el entendimiento "al menos" en la financiación global del sistema sanitario. "No se me ocurre algo a lo que tengamos que aspirar a tener igual derecho que a la salud", ha manifestado.

Durante su intervención en la inauguración del VI Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica en Toledo 'Tendiendo puentes', el presidente regional ha empleado el lema de esta cita para indicar que, aunque no sabe "si vamos a ser capaces de tender puentes para todo", sí que debería hacerse en el ámbito de la sanidad.

"¿Alguien estaría en condiciones de defender en público que un ciudadano, según donde viva, tenga que tener distinto trato sanitario?", se ha preguntado, advirtiendo que asegurar eso, la sanidad, la educación y los derechos sociales, debería ser algo que se mantenga en el tiempo, y consciente de que "detrás de todo intento de comer aparte hay un intento de privilegio, de ser más".

García-Page ha destacado que el español es "uno de los mejores" sistemas sanitarios del mundo y "el más competitivo" en relación calidad-precio, pues "se cura a la gente y razonablemente bien desde el punto de vista presupuestario", abogando por seguir aumentando el gasto sanitario, "aunque solo sea porque el contribuyente español, sí está dispuesto a poner dinero para algo, es para sanidad".

Ha resaltado también la "perspectiva multidisciplinar" del Congreso, y ha apreciado que el sistema sanitario mundial "le está ganado la batalla" a enfermedades como el cáncer, cuya esperanza de curación hace 20 o 30 años "seguramente sería mínima" y ahora hay gente que lo ha superado. Al respecto, ha manifestado que "el grado de avance de una sociedad se podría medir en cómo combate la enfermedad, las de siempre y las que van apareciendo con los nuevos ámbitos de la vida".

"La misma dinámica que nos lleva a no resignarnos en la lucha contra la enfermedad y que la batalla se va ganando, esa misma esperanza es la que tenemos que tener como sociedad", ha argumentado el presidente regional, que ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que la salud sea lo primero para la ciudadanía y para la agenda política "más allá del ruido y los malos modales", recordando los hechos ocurridos esta semana en el Congreso, y asegurando que si eso pasara en un hospital "a alguien se le caía el pelo".

Finalmente, ha recordado que en enero se incorporarán los primeros médicos que han salido de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) y que también el próximo año se contratará toda la renovación tecnológica para el nuevo hospital de Toledo, por valor de 50 millones de euros.

Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que Castilla-La Mancha está inmersa en un "verdadero cambio" en materia sanitaria "que nos hacía mucha falta", y que ha permitido "recuperar asuntos que en los últimos años se habían arrastrado a una situación lamentable".

Ha repasado las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la región para abordar las enfermedades oncológicas que abarcan desde los programas de detección precoz de mama, colon y cérvix, así como incorporando a la cartera de servicios la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama.

Fernández Sanz ha destacado que en el momento actual "la sociedad espera altas cotas de innovación, que únicamente pueden llegar a través de la investigación, donde en estos momentos se trabaja en terapias personalizadas, la biología tumoral, los virus lentos, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia".

También ha participado en la inauguración la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha destacado la vinculación "cada vez más con la ciencia" de la capital regional, convencida de que la ciudad "invita a la investigación", y no solo desde el punto de vista médico, aludiendo al trabajo que realiza el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Hospital Virgen de la Salud, que cuenta con un departamento de oncología "de primer nivel".

COMPARTIR: