INTENSA ACTIVIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Page presume de helicópteros sanitarios en Castilla-La Mancha y la red más amplia de Europa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en el nuevo helipuerto de Tarancón (Cuenca) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en el nuevo helipuerto de Tarancón (Cuenca)

Los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) fueron activados en todo el año pasado en más de 2.100 ocasiones y, solo durante el estado de alarma de este año han realizado un total de 568 intervenciones.

Estos datos los ha aportado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del helipuerto de Tarancón (Cuenca), a la que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Fernández Sanz ha explicado que las activaciones de los helicópteros sanitarios han tenido como finalidad atender tanto a pacientes en el mismo lugar donde se produce la emergencia sanitaria o para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

"Son cifras que hacen pensar en el buen servicio, en la necesidad y en la exigencia de este servicio de transporte aéreo sanitario, que sigue siendo el único que hace vuelo nocturno en la Península, y que es necesario para salvar vidas", ha asegurado el consejero.

Adaptarse a las circunstancias

Durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, los helicópteros sanitarios se han tenido que adaptar a las circunstancias y se ha reconfigurado su interior, de manera que se realizó una separación total entre la cabina de los pilotos y la cabina sanitaria, para poder esterilizar de forma efectiva esta última, después de cada intervención, sin dañar los delicados instrumentos de vuelo.

Durante el periodo de alarma, los helicópteros sanitarios han intervenido en 568 asistencias sanitarias.

Por su parte, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos y helisuperficies de emergencias sanitarias "más amplia de toda Europa", integrada por un total de 216 puntos de toma distribuidos por toda la región, a los que hay que sumar 17 aeródromos y los helipuertos forestales de uso conjunto con los sanitarios.

En total, son 233 espacios para la intervención de los helicópteros sanitarios del servicio regional de salud. Por provincias, en la provincia de Cuenca hay 47; 33 en Albacete, 50 en la de Ciudad Real, 34 en la de Guadalajara y 52 en la de Toledo.

Más helipuertos

Asimismo, ha adelantado que esta red se va a incrementar con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete y con las helisuperfices de Espinoso del Rey, en Toledo; San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real; Campillo de Ranas en Guadalajara y Viveros en Albacete, que actualmente se encuentran en fase de diseño.

El nuevo helipuerto de Tarancón está ubicado en unos terrenos adyacentes al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros.

Está preparado para su uso tanto por el día como por la noche, principalmente por los helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aunque también puede recibir helicópteros de otros estamentos públicos como los bomberos o la Policía e incluso de otras comunidades autónomas. 

Compartir
Update CMP