PLENO MUNICIPAL

Ciudad Real suma 525.000 euros más al gasto social del ayuntamiento por COVID-19

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad convalidar la resolución de la alcaldía sobre la aprobación de un expediente de modificación de crédito por importe de 525.000 euros que se destinarán a gasto social motivado por la COVID-19.

Según ha explicado en el Pleno, celebrado este jueves, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, se podrá contratar a más personas que se dediquen a labores de Acción Social por importe de 33.500 euros y se crean o suplementan otras partidas del presupuesto de la Concejalía.

Así, se destinarán 200.000 euros más para ayudas individualizadas no periódicas, 152.203 euros para gastos en diversos programas, 20.000 euros a acciones formativas en brecha digital, 49.297 euros para subvencionar proyectos y 70.000 euros para las ayudas a la conciliación y corresponsabilidad.

Se trata de la segunda aplicación del superávit del año 2019 para destinarlo a gastos sociales tras la primera de 300.000 euros, por lo que se completarían los 825.000 euros permitidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para este fin.

El Pleno también ha aprobado una modificación de créditos en el Impefe, por importe de 4.848 euros, que se destinarán a un convenio con 'Emplea Verde' (2.848 euros) y a otro con Acción Contra el Hambre (2.000 euros).

A ella se suma otra del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, por importe de 25.000 euros, para subvenciones a entidades para la prevención del contagio de COVID-19.

El Pleno ha aprobado, además, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista, que desde ahora incorpora además a los vehículos de movilidad personal (VMP), los conocidos como patinetes eléctricos, para conseguir una convivencia ordenada y respetuosa con los peatones y los distintos modos de transporte.

La modificación de la Ordenanza ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos, menos el PP, que se ha abstenido, y las condiciones generales de uso, circulación y prioridad de los vehículos de movilidad personal serán las mismas que las previstas en la normativa vigente para las bicicletas, según la regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, circularán preferentemente, y por este orden, por los carriles bici y acera bici, por las ciclocalles, por los ciclobarrios, por los ciclocarriles, por las sendas ciclables, por las calles residenciales, por las calles de prioridad peatonal y parques públicos, respetando la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano.

Queda prohibida la circulación de este tipo de vehículos por la red básica que no tenga señalizado un carril de circulación con velocidad máxima de 30 kms/h o cuente con infraestructura ciclista, así como la circulación por las aceras, estableciéndose las mismas condiciones que para las bicicletas.

La edad mínima para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas será de 16 años en todos los casos y los menores de esa edad pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tránsito bajo la responsabilidad de los padres, madres y tutores, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso

Agenda 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adhesión a la Agenda 2030 de la ciudad y se compromete a trabajar por la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en el programa aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2015.

Al final esta adhesión ha tenido que ser a través de una moción ya que no ha llegado un consenso entre los grupos municipales para que fuera una declaración institucional prevista para el pleno celebrado este jueves.

Así, ha sido aprobada con la abstención del concejal de Vox, Luis Blázquez, y el apoyo del resto de grupos, a pesar de que el PP había presentado ocho transaccionales que finalmente no han sido incluidas en el texto de la moción.

La concejal Mariana Boadella ha sido la encargada de explicar el contenido de la moción propuestas desde el equipo de Gobierno en la que se hace una invitación a todos los agentes sociales, económicos y a la sociedad civil en general, a sumarse a la implementación de la citada agenda en Ciudad Real y "diseñar acciones adaptadas a la realidad local, y con una visión de sostenibilidad desde una triple dimensión económica, social y ambiental".

Ha incidido en que se trabajará por la consecución de estos objetivos dentro de las competencias municipales y ha recordado que ya existen iniciativas en este sentido como la estrategia EDUSI, el Plan de Movilidad Urbana, Sostenible, el proyecto URBACT Ciudades Ingeniosas, el Plan estratégico socio-económico del IMPEFE, el Plan Municipal de Adicciones, el Plan Local de Inclusión o el Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres.

Además ha manifestado el compromiso de crear una hoja de ruta para la implementación de esta agenda y los 17 objetivos en Ciudad Real, especificando en los que consistirá esta hoja.

El concejal de Vox ha argumentado su abstención basándose en lo genérico de la propuesta pero ha manifestado su apoyo a los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte Prado Galán como portavoz de Unidas Podemos se ha mostrado dispuesta a apoyar este texto con o sin las transaccionales propuestas por el PP.

Para la concejal del PP Marian Mur esta adhesión en el contexto que se está viviendo en la actualidad de crisis sanitaria llega "tarde" y descontextualizada". Ha manifestado como ahora son más importante otras medidas como las de reactivación económica con ese fondo "que no llega" y es urgente, porque en sus palabras hay que distinguir entre "urgente e importante".

Tras esto ha dedicado el resto de su exposición a presentar ocho transaccionales al texto original de la moción y que en palabras de la concejal de Ciudadanos Mariana Boadella son para debatirlas más adelante cuando se empiece a trabajar en la Agenda 2030 y ha emplazo al resto de grupos a trabajar en el plan de acción porque esto no es algo que "se pueda quedar en un cajón y que lo que se presentaba en esta ocasión es "un primer punto y luego vendrán otros".

Ha reiterado en pedir el apoyo del resto de la corporación porque es una oportunidad para "colocar a Ciudad Real como una de las ciudades más sostenibles de España".

Desde Unidas Podemos y el PP se ha llegado incluso a proponer que se retire la moción y buscar un texto de consenso, pero finalmente ambos grupos han apoyado esta moción.

 

Compartir
Update CMP