POSIBLE CASO DE ABUSO LABORAL

La mano derecha de Page sale al paso en Europa de los castellano-manchegos atrapados en Holanda

Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez

A raíz de la publicación en varios medios de comunicación de una caso de abuso laboral en Holanda tras las denuncias de un centenar de españoles, el eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha exigido a la Comisión Europea a realizar una investigación urgente sobre el posible abuso laboral.

Igualmente, Gutiérrez ha pedido a la Comisión que dé una respuesta a su pregunta parlamentaria sobre este caso, presentada a comienzos de enero --en cuanto supo de la situación--, porque, "a día de hoy, continuamos a la espera de una respuesta por parte de la Comisión", ha lamentado en nota de prensa.

"No es la primera vez que los socialistas denunciamos un abuso laboral de este tipo, que supone una vulneración de la libertad de movimiento de trabajadores y un posible delito de explotación y fraude", ha advertido Gutiérrez

Para el eurodiputado socialista es necesario que la Comisión ponga pie en pared ante este tipo de actuaciones que realizan algunos Estados miembros y abra un expediente disciplinario para mandar un mensaje contundente de que, en la UE, no se permiten estas prácticas.

"Exigimos al Ejecutivo comunitario que, de una vez, ponga en marcha medidas incluidas en la Directiva de condiciones de trabajo transparentes y previsibles como la prohibición de los contratos a demanda y de cero horas, o reglas en aquellos países donde ya existen para que los trabajadores tengan una estabilidad y unas horas de trabajo garantizadas", ha explicado.

Por último, el secretario general de los socialistas españoles reconoce que ya conocían de esta situación hoy denunciada y ha confirmado que ya en enero lo pusieron en conocimiento de la Comisión Europea. "En cuanto tuvimos conocimiento de este caso, a comienzos de enero, los socialistas españoles lo denunciamos a la Comisión mediante una pregunta escrita y una carta igualmente, nos pusimos en contacto con los sindicatos europeos, los propios trabajadores y la inspección laboral", ha agregado.

Fruto de estos contactos, el Parlamento Europeo acogerá una conferencia el próximo 11 de abril donde se abordará este caso. "Trataremos de aportar soluciones para proteger a los trabajadores víctimas de estas prácticas y acabar con este tipo de prácticas", ha concluido.

COMPARTIR: