ACTO ELECTORAL EN TOLEDO

Page reivindica ante Sánchez un acuerdo donde el agua pueda ser para todos

Emiliano García-Page en un momento de su intervención
Emiliano García-Page en un momento de su intervención

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo en el que el agua pueda ser "para todos, ellos y nosotros" y en el que el río Tajo "pueda llamarse río" y ha dicho que confía mucho en un ejecutivo con "sensibilidad ecologista".

García-Page ha pronunciado estas palabras en el acto público del PSOE celebrado este viernes en Toledo con el presidente del Gobierno, en el que han intervenido también la alcaldesa de Toledo, MilagrosTolón, y el candidato al Congreso, Sergio Gutiérrez, ante más de mil personas que han llenado el Palacio de Congresos El Greco y donde otras se han quedado sin poder entrar por falta de espacio.

Tanto el presidente castellano-manchego como la alcaldesa se han referido en sus intervenciones a las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos para los municipios de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

García-Page ha dicho que en su primera reunión con Sánchez, este le dijo que iba a apostar por que se doblara la capacidad de desalación, "y se está cumpliendo", se ha alegrado.

Además, ha continuado, "hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ganado dos sentencias, una que anula la parte mas cruel del Plan Hidrológico del Tajo" y otra que también anula una parte del Plan Hidrológico del Segura referida al agua subterránea.

El presidente castellano-manchego ha asegurado que no quiere enfrentamiento con el Levante, sino que quiere un acuerdo de verdad y "no una traición" como el memorándum que hizo Cospedal.

Ha demandado, por tanto, un acuerdo "donde el agua pueda ser para todos, ellos y nosotros, y el río pueda llamarse río".

Pacto de Toledo

Por otro lado, García-Page ha destacado que Toledo es una ciudad de acuerdos, como el Pacto de Toledo, que fue planteado por el PSOE para evitar que la derecha cambiara el sistema de hoy por uno de capitalización en el que cada uno ahorraba para lo suyo, y ha añadido que ya se encargarán Pedro Sánchez y Magdalena Valerio de que no se cambie.

Ha apuntado también que el plan de recuperación del talento de la región "va muy bien" y que se alegra de que el Gobierno de España lo quiera extender, "otros recuperan a Suárez Illana, ellos verán, nosotros tenemos otro concepto del talento", ha dicho Page.

También ha destacado que va a universalizar la atención temprana porque para esos casos lo mejor es prevenir y, además, se hace ahorrando para las arcas públicas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha pedido al presidente del Gobierno que escuche, porque hay que garantizar el caudal ecológico del río Tajo, como así se ha reconocido en las sentencias del Tribunal Supremo "contra el Plan Hidrológico del Tajo del PP que atacaba el Tajo a su paso por ciudades como Toledo".

"Aquí no sobra agua y las necesidades de Levante hay que cubrirlas con las desaladoras", ha asegurado Tolón, quien ha añadido que en Toledo y en Castilla-La Mancha se defiende el río con la fuerza que les da "la razón, las directivas europeas y con las políticas de desarrollo sostenible y transición ecológica que van en tu gobierno", ha dicho a Sánchez.

El candidato al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha criticado al PP, Ciudadanos y Vox porque "debajo de la bandera siguen escondiendo las tijeras" y ha añadido que las "tres derechas" quieren confrontar y dividir, solo están "unidas por el rencor" pero "fragmentadas por los sillones", y del mismo modo que la alcaldesa y el presidente, ha pedido "aguas limpias y abundantes para nuestros ríos".

Gutiérrez ha criticado los recortes que hizo el PP en el gobierno, frente a lo que hace el PSOE al crear ilusión y oportunidades para todos.

COMPARTIR: