DURARÁN CINCO MESES

Arrancan en Albacete las obras de depósitos de agua en la Fiesta del Árbol

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha confirmado que "hace unos 10 días" han empezado las obras de adecuación del edificio del mirador del depósito del agua de la Fiesta del Árbol, con un plazo de ejecución previsto de "cinco meses".

En una visita al mirador de la Fiesta del Árbol, Serrano ha explicado que, en lo que ya se está trabajando es en habilitar una gran sala de estudios, de 1.300 metros cuadrados y con capacidad para 198 personas, y dos zonas de depósitos de libros.

Además, se trabajará también en esta zona en habilitar cinco despachos, para el personal de bibliotecas, así como una sala de exposiciones de 1.000 metros cuadrados que se usará como museo de interpretación del ciclo integral agua.

Asimismo, ha confirmado el alcalde, se habilitarán otros 11 despachos, que tendrán uso para asociaciones, y también una gran sala de reuniones con capacidad para 80 personas y una cafetería restaurante de 360 metros cuadrados de superficie.

La superficie útil de todo el espacio en el que se va a actuar "son 4.600 metros cuadrados" y se llevará a cabo con 535.000 euros de presupuesto de adjudicación.

La sala de estudios, ha indicado también, "va a tener un acceso independiente al resto de dependencias de los depósitos", que es una de los objetivos de las obras, además de accesibilidad, puesto que se va a instalar un ascensor que suba desde ésta a otras dependencias.

El mirador, de 63 metros de altura, "será reclamo turístico y albergará exposiciones y muestras culturales", si bien, para actuar en esta zona, falta tener la licencia de actividad, que se está tramitando, puesto que lo que si tiene ya "es la licencia de obras".

Hay un compromiso claro de acometer esta actuación, una obra en la que participó también la Confederación Hidrográfica del Júcar y "había deficiencias que ha habido que solventar y de las que hemos levantado acta" por si hubiera que hacer alguna posterior reclamación, ha indicado.

Éste fue uno de los motivos del retraso de la obra, donde también incidió, ha recordado Serrano, que "la primera adjudicataria renunció y hubo que buscar a una segunda".

Se van a abrir tres contenedores para incorporar el fondo bibliográfico de las 15 bibliotecas municipales que ya no tiene espacio. "Los que no se piden tanto para el préstamo pero que tienen que estar a disposición de los usuarios, unos 80.000 libros, los vamos a colocar aquí".

Si alguien los solicita, al día siguiente los tendrá en su biblioteca, ha explicado, por su parte, Gregorio Osante, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas.

COMPARTIR: