LA PANDORGA QUIERE SER DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Ciudad Real ya tiene a sus Pandorgo y Dulcinea 2019

La Pandorga, fiesta tradicional de Ciudad Real, ha nombrado a su Pandorgo, Julio Santiago Sánchez, comercial en una empresa de cementos, casado, con una hija y muy vinculado a la Semana Santa de Ciudad Real, y ha proclamado a su Dulcinea 2019, Fátima de la Flor Casas, directora del grupo de coros y danzas Mazantini y vicepresidenta de la Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real.

Durante el acto central de esta fiesta que se ha celebrado la tarde de este martes en la Plaza Mayor se ha cumplido así con la tradición de una fiesta que aúna folclore y modernidad y "para todos los gustos", tal y como ha manifestado la alcaldesa, Pilar Zamora, durante su intervención.

La Dulcinea ha sido proclamada en primer lugar, junto a sus damas, Marisol Acevedo López, María Rosa Camacho Mora, María Carmen González Villarreal y Patricia Gozalo Céspedes.

Tras ello, se ha procedido al nombramiento del Pandorgo 2019, que ha dirigido unas palabras al auditorio en las que ha confesado estar viviendo un sueño y que en este día ha descubierto que "los sueños se cumplen y se viven". Ha invitado a disfrutar de la fiesta y "pregonar a los cuatro vientos que somos manchegos y estamos orgullosos de serlo".

Y es que para el recién nombrado Pandorgo hay que sentirse orgulloso "de lo nuestro" y que sientan una fiesta, la Pandorga, que cuando se nombra "siempre provoca una sonrisa" y es que ha explicado que esta celebración no se cuenta, "se vive", parafraseando así a la alcaldesa. Ha mostrado la necesidad de transmitírsela a la siguiente generación y que hay que seguir luchando para que sea declarado de Interés Turístico Nacional. "Se lo merece por el trabajo que se está haciendo entre todos y el enriquecimiento cultural que supone", ha añadido.

Santiago, que forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Coronación de Espina y es, además, vicepresidente de la comisión permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, ha destacado la cada vez mayor participación en la celebración, que es un día de reencuentros, y que demuestra que "Ciudad Real está más viva que nunca" ya que es una "ciudad acogedora prueba que todo el que viene vuelve". "Hoy las puertas están abiertas de nuestra ciudad", ha subrayado.

Finalmente, ha tenido un recuerdo especial a dos Pandorgos, uno recientemente fallecido y otro enfermo, deseándole una pronta recuperación, así como a todos sus compañeros de la Hermandad de Pandorgo y ha agradecido a sus compañeros de la Coronación de Espinas por su empuje para ser nombrado en esta jornada.

Reconocimiento a Luis Solís

Un acto que ha comenzado con el emocionado reconocimiento a Luis Solís por su 25 aniversario de su nombramiento como Pandorgo en 1994, y al que la alcaldesa y el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, le han entregado una réplica de la Puerta de Toledo y que ha finalizado con la intervención de la alcaldesa, Pilar Zamora.

En su alocución, la regidora se ha declarado "pandorguera por los cuatro costados" y ha señalado que para ella es una fiesta que tiene el color del pañuelo de hierbas, de las faldas de las mujeres que bailan la seguidilla en El Prado y del traje de los Pandorgos, "que huele a limoná y sabe a puñao".

Una celebración que mezcla tradición y modernidad, "una fiesta para todos los gustos". Ha explicado que nunca van a olvidar sus raíces porque estas son "las que sostienen al árbol", pero que también se han potenciado otros actos como la Pandorga Run "con un objetivo con las causas justas". "La fiesta tiene muchos matices y lo pueden encontrar en cada rincón", ha añadido.

La Pandorga, ha explicado, es "un lugar de encuentro, una fiesta libre, igualitaria y multicultural "y es que, ha continuado, es 31 de julio" y por eso ha pedido a todos los ciudadrealeños a que "se muestren como son y que compartan su manera de ser y de emocionarse".

Interés turístico nacional

Ha pedido la complicidad de las numerosas autoridades presentes para trabajar por conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional y ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas de Cuidad Real a disfrutar de la ciudad, a los visitantes y amigos a formar parte de la fiesta ya que se trata de "una ciudad joven, alegre con un buen presente y un maravilloso futuro, la capital de una gran provincia en el que la tradición, la naturaleza, el patrimonio y la generosidad forman un tapiz inigualable".

También ha habido un recuerdo para Emilio Arjona, fallecido en el último día del pasado año y que fue Pandorgo en 1985 y en 2011 ciudadano ejemplar "un autentico maestro llevo a Ciudad Real por todo el mundo", ha dicho de él el presentador del acto.

La interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la Asociación cultural 'Amigos de Javier Segovia' ha dado paso al cortejo encabezado por el Pandorgo, la Dulcinea y las damas, que ha marchado hasta la Catedral para la ofrenda de flores y frutos a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, el momento álgido de la celebración ya que el origen de ésta era la ofrenda que se hacía a la virgen de las cosechas.

Este año se ha contado con una representación de las Peñas de la Huerta Murciana. Posteriormente los grupos folclóricos han actuado en el Paseo del Prado. La invitación a 'limoná y puñao' por parte del Pandorgo, que es el anfitrión de la fiesta, en la balconada del Centro Cultural Antiguo Casino, los bailes populares y los 'Toros de Fuego' han completado la tradición de este 31 de julio en Ciudad Real.

COMPARTIR: