EL TIEMPO

El frío se recrudece este sábado con tres provincias de la región en alerta

FOTO: EP
FOTO: EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas, brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana. Además, tres provincias se encontrarán en alerta amarilla durante el fin de semana: Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Temperaturas mínimas en descenso en los valles del Tajo y Guadiana, en aumento en la Ibérica y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas irán en aumento en las zonas de montaña y con pocos cambios en el resto.

Habrá heladas generalizadas, más intensas en la mitad oriental, valles del Tajo y Guadiana y en la Mancha. Soplarán vientos flojos variables predominando la componente norte en la mitad oriental y en el sur de Ciudad Real.

Los termómetros oscilarán entre los -3 y los 12 grados en Albacete, -3 y 9 en Ciudad Real, -4 y 16 grados en Cuenca, -3 y 13 en Guadalajara y entre -1 y 13 grados en Toledo.

En alerta amarilla

Un total de catorce provincias tendrá este sábado avisos de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas, niebla o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las bajas temperaturas mínimas son el motivo del aviso amarillo en trece provincias. Se trata de Orense, Burgos, Valladolid, Segovia, Soria, Madrid, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida, donde las temperaturas podrán alcanzar -6 grados centígrados.

Además, Valladolid, Segovia y Ávila tendrán riesgo por nieblas engelantes, que permitirán una visibilidad reducida a 100 metros y los fenómenos costeros han motivado el aviso por riesgo importante en Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste con intervalos de fuerza 8 y olas de 4 metros mar adentro.

En general, este sábado las temperaturas nocturnas serán significativamente bajas en ambas mesetas y en el interior del nordeste peninsular.

Sin embargo, seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, excepto en las zonas con niebla y algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y al final del día en el País Vasco y en el noroeste de Navarra. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas.

También hay probabilidad de nieblas matinales en el valle del Duero, donde podrían ser engelantes, y en los valles del Tajo y Guadiana, donde podrían ser localmente persistentes, aunque tampoco se descartan en los valles del interior de Galicia y en las depresiones del nordeste peninsular. En Canarias se esperan posibles calimas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que este sábado aumenten en el área mediterránea y en Aragón y que las heladas afecten a gran parte del interior peninsular, aunque las más intensas se producirán en ambas mesetas y en el interior del nordeste peninsular, y podrían ser fuertes en Pirineos.

El viento de componente este soplará en el Cantábrico, Estrecho y Canarias, del noroeste en el nordeste peninsular y Menorca, y de componente oeste en el resto del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Pirineos. En el resto soplarán vientos flojos.

COMPARTIR:
TAGS: