DECLARACIONES A ONDA CERO DEL PRESIDENTE REGIONAL DEL PP

Paco Núñez exige una comisión de investigación por la gestión de la crisis del coronavirus en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que su partido exigirá una comisión de investigación para conocer las decisiones que ha tomado la Junta de Comunidades en todas las áreas de su competencia respeto a la pandemia del coronavirus, con "transparencia, tranquilidad y sensatez".

Así lo ha asegurado Núñez durante una entrevista en el programa 'La Brújula de Castilla-La Mancha' de Onda Cero, donde ha insistido en que los populares no estarán en ningún pacto con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, si este no incluye un presupuesto "real y efectivo" de cada acción que se acuerde. "El momento que vivimos no está para titulares, está para realidades", ha incidido.

El líder de los populares en la región ha recordado que Page lleva 5 años como presidente de Castilla-La Mancha, por lo que ha aseverado que "cuando llevas 5 años gobernando es complicado hablar del pasado". Así, ha destacado que cuando el PSOE de Castilla-La Mancha quiere desviar la atención de su gestión, "pone una cortina de humo" para evitar hablar de lo que están haciendo ante esta pandemia.

Cinco años de gestión de Page

En este sentido, ha dicho que es Page quien ha gestionado en los últimos 5 años la sanidad regional y ha sido su Gobierno el que ha tomado las decisiones ante esta crisis sanitarias, según ha informado el PP en nota de prensa.

En cuanto a las residencias de mayores, Núñez ha añadido que los profesionales de estos centros siguen reclamando al Gobierno regional EPIs masivos y de calidad para todos los trabajadores, ya que es "fundamental" para evitar los contagios.

Así como test masivos para todos los residentes, ya que de esta forma se podrá conocer quien está contagiado y ofrecerle asistencia sanitaria y quien no lo está, para llevarle a un espacio libre de virus. Igualmente, Núñez ha recordado que instó a Page a pedir la ayuda del Ejército para aumentar con militares el personal de las residencias, que son los centros donde se está produciendo el mayor drama de esta crisis.

Cierre de las Cortes

Sobre al cierre de las Cortes de Castilla-La Mancha, Núñez ha indicado que el Parlamento autonómico debería estar abierto y con actividad, ya que ya su clausura es "poco democrática" y Page debería comparecer para explicar la gestión que está realizando y debería hacerlo, a su juicio, "con relativa naturalidad".

Guarinos dice que Page "no es digno" de ocupar el cargo de presidente

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no es digno de ocupar la Presidencia de la comunidad autónoma y, a su modo de ver, ha demostrado que "le viene grande el cargo y la responsabilidad", y que "en los momentos más difíciles no ha sabido estar a la altura, a diferencia de lo que ha sucedido con toda la sociedad castellano-manchega".

En un comunicado, la diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha calificado de "acto de ruindad política" la comisión de investigación que el PP ha solicitado en las Cortes para analizar la gestión del Gobierno regional sobre el coronavirus.

Guarinos ha considerado que las declaraciones de Fernández "demuestran el nerviosismo del Ejecutivo regional" y ha opinado que "ruindad es la de quien ha insultado a toda la sociedad castellano-manchega en sus permanentes empachos de ira y soberbia y todavía no ha pedido perdón por ello".

También ha criticado que el Gobierno regional "ha considerado a las personas fallecidas como una mera estadística" de la que ya se hará "la cuenta definitiva"; "ha pretendido justificar los fallecimientos de las personas mayores en residencias porque no son válidas y una simple gripe les hubiera hecho fallecer" e "insulta a los maestros llamándolos vagos y a los profesionales sanitarios por reclamar equipos de protección individual y grabar videos denunciando las pésimas condiciones en las que se enfrentan a esta pandemia".

Por ello, la diputada regional ha recomendado al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE "un poco más de autocrítica" y ha calificado su comportamiento y sus declaraciones de "ataque a la oposición" de "cinismo sin precedentes".

A su entender, "la única persona que no es válida y que no es digna de ostentar el cargo de presidente de Castilla-La Mancha es Emiliano García-Page, que ha demostrado que le viene grande el cargo y la responsabilidad", y que "en los momentos más difíciles no ha sabido estar a la altura, a diferencia de lo que ha sucedido con toda la sociedad castellano-manchega".

En relación con sus permanentes referencias a la Comunidad de Madrid, a la que según Guarinos "está intentando hacer responsable" de "su falta de prevención, planificación y su incapacidad manifiesta", ha dicho que "existen diferencias entre ambas regiones" y ha apuntado que Madrid ha puesto en marcha un hospital de campaña en Ifema, mientras que García-Page "no ha sido capaz de abrir el hospital de Toledo que tenía pensado inaugurar en el mes de abril".

También ha sostenido que ningún presidente de ninguna comunidad autónoma ha sido "tan imprudente en sus declaraciones, particularmente con las personas mayores, como lo ha sido Page, personas y familias a las que no podrá mirar a los ojos salvo que lo haga para pedirles perdón".

Por todo ello, Guarinos ha pedido al Gobierno regional que se deje de "actuaciones victimistas" y comience a dar explicaciones de su "nefasta gestión", que ha convertido a Castilla-La Mancha "en la segunda comunidad con mayor incidencia del coronavirus entre la población, y en una de las primeras en personas contagiadas y en fallecimientos".

Con respecto a la Comisión de Investigación solicitada por el PP regional, Guarinos se ha preguntado "por qué tiene García-Page tanto miedo a una investigación" y ha añadido que "solo puede tener miedo a una Comisión de Investigación quien tiene miedo a la verdad".

Y ha confiado en que la mayoría absoluta del PSOE en la región "no sea un obstáculo para que se sepa toda la verdad y se depuren todo tipo de responsabilidades". 

Compartir
Update CMP