AFECTACIÓN GRAVE DE BIENES FORESTALES

Nivel 1 por la gravedad del incendio de Barchín en Cuenca y confinamiento de los vecinos por el peligro

El incendio forestal que se declaró este martes en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca) y que sigue activo y en nivel 1 por "afectación grave a bienes forestales" ha quemado 2.000 hectáreas. El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha afirmado a los medios de comunicación durante una visita al puesto de mando avanzado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que en estos momentos trabajan en este incendio 70 medios, de los cuales 18 son aéreos y 48 terrestres. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado este miércoles a las labores del extinción del incendio que se declaró este martes en el término municipal de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca.

Así consta en el tuit que ha publicado la Dirección General de Protección Civil de España en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, en la que añade que la UME se ha movilizado a petición de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y del 112.

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha solicitado sobre las 10.00 horas esta intervención, a petición del Gobierno regional, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, que desplegará una sección de intervención completa, compuesta por 42 hombres, 6 autobombas y 2 nodrizas, así como una máquina de ingenieros Dozer D7, un puesto de mando de compañía, un núcleo de apoyo logístico, sanidad y policía militar, en total son 77 intervinientes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva actuando en el incendio de la provincia de Cuenca desde este martes para apoyar en su extinción a los medios de la Junta de Comunidades. Desde el Ministerio se han asignado cuatro aviones anfibios de (llegados desde Requena, Los Llanos y Torrejón), dos brigadas helitransportadas grandes, de Prado Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), un helicóptero bombardero de agua de Las Minas (Guadalajara), un avión para controlar medios aéreos y que han estado actuando en distintos momentos.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez, acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes, se encuentra en la zona para seguir directamente el trabajo del operativo desplegado que lucha para controlar el incendio.

Nivel 1 de emergencia

El fuego ha alcanzado este miércoles el nivel 1 de alerta por afectación grave a bienes forestales y, según la web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional. A las 14.00 horas, se encontraban trabajando 50 medios en total, 14 de ellos aéreos, con 214 efectivos. Desde su inicio, han llegado a participar 115 medios y 616 personas.

De este medio centenar de medios hay 28 personas de personal interno, cuatro medios de dirección y coordinación con ocho personas, 14 medios de extinción aéreos con 54 personas y 32 medios de extinción terrestre con 124 personas.

El fuego ha arrasado ya alrededor de 2.000 hectáreas por la extensión de la propia superficie, según ha explicado este mismo miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que espera que las llamas se puedan controlar a lo largo del día.

VisitaBarchinInt690

El viento dificulta las labores

La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, María Ángeles Martínez, ha apuntado a que las rachas de viento están dificultando "bastante" las labores de extinción, ya que el viento está "reavivando" las llamas en la jornada de hoy.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, Martínez ha afirmado que aunque los medios aéreos tienen muy cerca el embalse de Alarcón para poder cargar agua, las rachas son cada vez más fuertes y dificultan las maniobras.

En todo caso, ha querido dejar claro que no existe riesgo para las poblaciones cercanas a pesar de lo aparatoso del humo que está llegando a algunos núcleos. De hecho, se ha trasladado una unidad de bomberos urbanos a Motilla del Palancar "para generar tranquilidad" entre la población.

Confinamiento a los vecinos

El Centro Operativo Regional de Incendios ha solicitado el confinamiento en sus casas de los 57 vecinos de la localidad conquense de Piqueras del Castillo por el acercamiento al municipio de una columna de humo procedente del incendio declarado este martes en Barchín del Hoyo.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, esta decisión se ha tomado de forma preventiva a las 14.00 horas para evitar accidentes relacionados con el humo.

El fuego ha alcanzado este miércoles el nivel 1 de alerta por afectación grave a bienes forestales y, según la web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, a las 14.00 horas se encontraban trabajando 50 medios en total, 14 de ellos aéreos, con 214 efectivos. Desde su inicio, han llegado a participar 115 medios y 616 personas.

De este medio centenar de medios hay 28 personas de personal interno, cuatro medios de dirección y coordinación con ocho personas, 14 medios de extinción aéreos con 54 personas y 32 medios de extinción terrestre con 124 personas.

Esclarecer las causas

El consejero José Luis Escudero, que ha afirmado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y, por ello, se ha mostrado cauto a la hora de apuntar una hipótesis del origen de las llamas, ha querido agradecer con especial énfasis la colaboración de los ayuntamientos de los municipios próximos al incendio y también la de los agricultores y vecinos de la zona, que "con sus tractores, ayudan a perimetrar el entorno del incendio". 

Así, ha confiado en que sobre las 7.00 horas de mañana jueves se pueda dar por perimetrado el incendio y "a partir de ahí, se pueda dar por estabilizado". 

Sin embargo, ha lamentado que las condiciones climáticas no ayudan a la hora de controlar el incendio y, al tiempo que ha recordado que desde primeros de año se han dado temperaturas muy altas y una baja pluvimetría, ha añadido que durante estas últimas 24 horas se han registrado rachas de viento "muy fuertes" en la zona, que han llegado a los 40 y 50 kilómetros por hora. 

Por ello, ha admitido que el viento es "el mayor obstáculo" al que se enfrentan en estos momentos los servicios de extinción de incendios. En concreto, ha explicado que los servicios de extinción de incendios trabajan, sobre todo, desde la cola del incendio para intentar frenar las llamas antes de que lleguen al próximo monte y, por tanto, que se pueda atajar "a la altura de Piqueras del Castillo". 

De hecho, el Centro Operativo Regional ha recomendado a los vecinos de Piqueras que no salgan de sus domicilios para evitar que se vean afectados por el humo existente en la zona. 

Incluso el consejero ha dicho que "no se puede descartar" que se tenga que evacuar este municipio de unos 70 vecinos censados, si bien ha querido trasladar "la máxima tranquilidad a los vecinos" y ha incidido en que la población "está protegida con unos recursos humanos excepcionales, los mejores a nivel nacional y también reconocidos a nivel europeo".

Medios de Valencia

Tres aviones de la Comunidad Valenciana, dos de carga en tierra y un anfibio, se han unido esta tarde a las labores de extinción del incendio que se inició este martes en Barchín del Hoyo (Cuenca), con lo que se eleva a 19 los medios aéreos que operan para sofocar las llamas.

Según informa en la red social Twitter, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), indica que los 19 medios aéreos que están actuando en la zona están reforzando el trabajo de los equipos de tierra y en controlar los focos secundarios del incendio.

Asimismo, señala que se trabaja en frenar el avance de la cabeza del incendio y en asegurar el perímetro del siniestro. Según el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades, a esta hora está trabajando en la zona un dispositivo integrado por 65 medios aéreos y terrestres y 362 personas para tratar de controlar el incendio.

COMPARTIR:
TAGS: