20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REALIZADA CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE ESO DE ALBACETE

La última encuesta del profesor que siempre acierta da un claro ganador en CLM

 El profesor Luis Llorente con su equipo de encuestadores de la ESO
El profesor Luis Llorente con su equipo de encuestadores de la ESO

El grupo de 15 alumnos de la asignatura de Economía de 4º de la ESO del IES “Alto de los Molinos” de Albacete capital, coordinados por su profesor Luis Llorente, se ha animado a realizar una nueva encuesta electoral con la finalidad de ampliar los conocimientos de estadística y conocer el sistema de atribución de escaños de Hondt. Se dice que los sondeos de Llorente siempre aciertan.

En este caso se ha preguntado exclusivamente a los ciudadanos por qué partido iban a votar en las elecciones AUTONÓMICAS DE CASTILLA- LA MANCHA. El trabajo de campo se ha realizado entre los días 14 y 16 de mayo. Se ha entrevistado a un total de 130 personas hasta obtener 100 votos válidos a candidaturas. Los alumnos se han distribuido por 5 barrios distintos de la ciudad), y han entrevistado a idéntico número de hombres y de mujeres, y repartidos por igual entre todas las franjas de edad para obtener unos resultados lo más ajustados posibles a la realidad. 

Los resultados están en bruto, sin “cocinar”, y son los siguientes:

PSOE 40%

PP 20%

Cs 19%

UNIDAS PODEMOS 10%

VOX 11% 

De acuerdo a estos resultados, la atribución de los 7 escaños para la provincia de Albacete en las Cortes de Castilla- La Mancha aplicando la Ley de Hondt sería de:

3 para el PSOE

1-2 para el PP

1 para Ciudadanos

0-1 para VOX

0-1 para UNIDAS PODEMOS 

Por concretar, de estos 7 diputados albaceteños, consideran absolutamente seguros los 3 del PSOE, el primero del PP y el de Ciudadanos. Pero estarían en un puñado de votos el segundo del PP con el de Vox y con el de Podemos, de tal forma que los últimos 2 escaños de la provincia estarían en liza por un reducido número de votos de diferencia entre estos 3 partidos. 

Hay que recordar que estos 7 diputados de Albacete, junto con los 9 de Toledo, los 7 de Ciudad Real, los 5 de Guadalajara y los 5 de Cuenca conforman los 33 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha que elegirán al próximo Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Dice el profesor Llorente que es de esperar que ningún candidato consiga una mayoría absoluta, y por tanto sea necesario llegar a pactos entre los diferentes partidos para conformar una mayoría de gobierno. 

COMPARTIR: