08 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DISPUESTOS A PACTAR CON EL PSOE Y CON EL PP

Los planes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha: al menos 5 diputados y entrar en el Gobierno

Alejandro Ruiz, coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha
Alejandro Ruiz, coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

El coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avisado de que, en caso de que su partido sea necesario como llave de Gobierno para decidir la Presidencia de Castilla-La Mancha tras las próximas elecciones de 2019, no se decantará por facilitar el bastón de mando para la fuerza más votada sino que, llegado el caso, se optará por dar el apoyo a aquél partido que esté más cerca de ellos en cuanto a programa electoral.

En una entrevista con Europa Press, Ruiz ha señalado que, llegado el caso, no será Ciudadanos quien se acerque a esos partidos, sino que será su partido el que "obligará a los otros a aceptar el programa" de la formación naranja si quieren contar con su voto. "Es sencillo de entender. Lo que hace Ciudadanos es centralizar a PP y PSOE", ha dicho Ruiz, quien ha añadido además que toda vez que Ciudadanos ya tiene experiencia en política tras esta legislatura sí que estarían preparados para entrar a formar parte del Gobierno autonómico desde principio de legislatura.

En este punto, ha recordado que la Ejecutiva nacional ya ha autorizado a entrar a formar parte de gobiernos tras las próximas elecciones. "Entendíamos que ya tenemos conocimiento y rodaje. No somos como Podemos, que sin tener experiencia ninguna ya querían controlar el CNI. Pero con cuatro años de rodaje ya podíamos saber lo suficiente como para gobernar", ha subrayado.

El líder del partido ha insistido en que "sería muy buena opción para los castellano-manchegos que Ciudadanos, si no está gobernando en solitario, esté al menos dentro del Gobierno para poder exigir el cumplimiento de las propuestas naranjas". "Ya hemos visto cómo Ciudadanos en los ayuntamientos donde apoya gobiernos ha alterado el lenguaje de los partidos que mandan. Eso sería bueno a nivel regional. No tanto a nivel nacional, donde estamos convencidos de que Albert Rivera será presidente".

En cuanto a la perspectiva electoral de Ciudadanos, ha dicho que si bien no se pone "techo", espera sacar al menos un diputado en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. "Al menos deberíamos tener representación en todas las provincias, aunque en Cuenca es más difícil y es una provincia donde siguen primando los grandes partidos", ha indicado, si bien ha avisado de que es en esta circunscripción donde "más ha progresado el número de afiliados".

Marcan distancia con PP y PSOE

En todo caso, si ha advertido tanto a PP como a PSOE de que, si quieren contar con el apoyo de Ciudadanos en el caso de que sea necesario para formar gobierno, tienen aún mucho por hacer, ya que en estos momentos "ninguno de ellos" está cerca de las ideas de la formación naranja en Castilla-La Mancha.

Así, ha dicho que para que el PP pueda llegar a ser valorado para recabar el apoyo naranja, debería "dedicar más tiempo a preocuparse por el empleo y por lo social en Castilla-La Mancha y menos tiempo a las conspiraciones internas y a criticar al contrario". "Debería hacer una política más constructiva".

Por contra, ha dicho al PSOE que para poder optar a negociar con Ciudadanos debería empezar por "realizar lo que promete" en primer lugar, y además "dar explicaciones de su giro hacia las políticas de Podemos". Lo que sí tiene claro es que, aunque podría llegar a apoyar al PSOE, nunca lo haría en el caso de que la suma de fuerzas para gobernar necesitara también a Podemos.

Ruiz ha reconocido que sí hay conversaciones con PP y PSOE para abordar temas del día a día, pero en ningún caso están siendo conversaciones "cameladoras". "Sí que es cierto que hay buena comunicación. Las conversaciones son fluidas".

El dirigente naranja ha tenido palabras para referirse a la situación de los otros tres grandes partidos de la Comunidad Autónoma. Así, sobre el PP ha considerado que "está anclado en políticas conservadoras que ya dejaron a Castilla-La Mancha como un erial", comandadas por María Dolores de Cospedal, a quien califica como "un auténtico caballo de Atila".

Sobre el PSOE, ha opinado que "demuestra poca política de hechos", y aunque ha alabado la figura de García-Page como "animal político", entiende que es "alumno aventajado de las políticas de José Bono", algo que "no es lo que necesita la región".

Por último, ha dicho sobre Podemos que "ha engañado a todos los ciudadanos", ya que "dijeron que venían a regenerar y a preocuparse de los problemas, pero ahora se ve un partido dividido donde los egos han podido más que el proyecto y donde el dinero, la 'pela' y los sillones han sido prioritarios".

Agua, educación, sanidad y transportes

El coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha también ha desgranado cuáles serían las principales medidas impulsadas por la formación en la Comunidad Autónoma en el caso de que tuvieran competencias dentro del Gobierno, las cuáles se centrarían en forzar un pacto nacional por el agua y mejorar las políticas en educación, sanidad y transportes.

Alejandro Ruiz ha puesto en primer lugar de la lista la problemática del agua, para lo que propone establecer unos "criterios técnicos y no políticos" a la hora de autorizar trasvases. "Hay que empezar a hablar de un desarrollo sostenible donde no se haga juego político o económico", ha explicado Ruiz, quien propone incluir cláusulas dentro de un hipotético pacto nacional para que la cuenca cedente "disfrute de los beneficios económicos de la cuenca cesionaria", ya que "hoy por hoy hay una comarca empobrecida por el trasvase a la que no ha revertido ni un sólo euro".

En cuanto a las mejoras en el ámbito de la educación, ha abogado por hacer "una inversión muy fuerte" que abarque también a la Universidad de Castilla-La Mancha, "una de las grandes olvidadas en los presupuestos de la región". "No podemos tener una universidad que pierde alumnos porque se van a Madrid o a la Comunidad Valenciana. En Toledo las universidades de referencia son las de Madrid, y en Guadalajara es la Universidad de Alcalá", ha lamentado.

En tercer lugar, hay que "recuperar la sanidad que Cospedal recortó y paralizó y que Page no está recuperando". Como ejemplo de esta afirmación, ha apuntado que "las obras en los hospitales siguen paralizadas, los centros de salud por abrir siguen cerrados y sólo se ha realizado alguna pequeña inversión con juguetes tecnológicos para los centros existentes".

Y el "cuarto pilar fundamental" para Alejandro Ruiz sería la mejora del transporte en Castilla-La Mancha, toda vez que hay provincias "incomunicadas". Además, el problema actual pasa según el líder de Ciudadanos por "un aeropuerto vacío, autopistas de peaje que no dan beneficios y carreteras comarcales abandonadas sin inversión, con una gran cantidad de puntos negros".

COMPARTIR: