LA GALA ANUAL SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 8 DE FEBRERO

Ya se conocen los tres finalistas del premio Atila de Ecologistas en Acción de Guadalajara

La XXI Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo viernes 8 de febrero de 2019, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
Un año más, y suman 21, Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrará la Gala anual de Premios de Medio Ambiente, según informa en nota de prensa la propia organización.

Las nominaciones a las mejores conductas ambientales son tres y a cada uno de ellos le otorgarán uno de los premios que llevan el nombre de tres insignes ecologistas que por desgracia ya no están entre nosotros: María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro. Respecto al premio Atila, sólo habrá un ganador entre tres nominados.

La entrada consistirá en un donativo de 3 euros y la recaudación se destinará íntegramente a PROACTIVA OPEN ARMS, que "desde 2015 han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo y luchan día a día por defender los Derechos Humanos de las personas que se ven obligadas a abandonar su país".

Este año actuarán en directo Nunatak, Ana Alcaide y Colectivo Shumareli. El Coro Poético y Peripatético contribuirá con una de sus originales actuaciones. Asimismo contarán con la participación en la entrega de los premios con Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro,  y con Joaquín Araújo, escritor y naturalista de reconocido prestigio, toda una referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente.

Finalistas

Los finalistas que optan al premio Atila 2018 a la Peor Conducta Ambiental son:

- Ayuntamiento de Luzón (Guadalajara), por permitir y favorecer la instalación de una macrogranja de porcino, en una finca municipal y dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, generando un problema añadido a municipios próximos por el vertido de purines.

- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendia, con los continuos trasvases aprobados durante el 2018. Y por una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista.

- Ayuntamiento de Guadalajara, por la destrucción del Río Henares, por la falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, entre ellas Ecologistas en Acción,  por la nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas. 

Los ganadores de los Premios Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán 2018, a la Mejor Conducta Ambiental son:

- Raquel Gamo, periodista de eldiario.es Castilla-La Mancha. Por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal.

- Pobladores de Fraguas. Por promover la población rural, en un pueblo expropiado contra su voluntad, por su resistencia a una represión injustificada y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades.

- Ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega,  Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque,  por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar.

COMPARTIR: