DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA SE INTERESAN POR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA NATURALEZA

El director de un gran Parque Nacional de Castilla-La Mancha, en videoconferencia con los Reyes

Los Reyes constatan el impacto de COVID19 y la ausencia de visitantes sobre los espacios naturales de los Parques Nacionales, en videoconferencia con responsables de la Red de Parques Nacionales. Foto: CASA REAL Los Reyes constatan el impacto de COVID19 y la ausencia de visitantes sobre los espacios naturales de los Parques Nacionales, en videoconferencia con responsables de la Red de Parques Nacionales. Foto: CASA REAL

Los Reyes Felipe y Letizia han conocido este miércoles 6 de mayo el impacto del Covid-19 y la ausencia de visitantes sobre los espacios naturales de los Parques Nacionales, en videoconferencia con cuatro responsables de la Red de Parques Nacionales, que tienen un impacto socioeconómico sobre 167 municipios con una población de millón y medio de habitantes. En la videoconferencia ha participado, entre otros, Ángel Gómez, director del Parque Nacional de Cabañeros, uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha.

En el encuentro han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, Juan José Areces (director de Parques Nacionales) y Manuel Durbán y Ángel Gómez (directores en los Parques del Telde y Cabañeros, en Castilla-La Mancha, respectivamente) quienes han explicado a los Reyes que se están abordando cuestiones específicas como monitorización de la fauna/flora/sistemas naturales incluyendo estaciones meteorológicas, investigación en el parque, ausencia de ruido y personas y su influencia en un menor estrés en las especies, la ausencia de visitantes e influencia en el éxito reproductor de las diferentes especies, indicadores del estado de conservación del parque, fauna en zonas no habituales, fisonomía de caminos y senderos, sanciones por incumplimientos, actividad furtiva, ausencia de actividades y aprovechamientos compatibles permitidos.

Además, como señala Casa Real, en todos los parques nacionales se cerraron los centros de visitantes y el uso público mientras que las oficinas se mantienen con servidos mínimos y teletrabajo. Además, en toda la red de Parques nacionales se mantiene la guardería en servicios esenciales, autoridad ambiental y aspectos ligados con el seguimiento y la conservación.

En el Parque Nacional del Teide, en concreto, se está manteniendo el trabajo habitual de monitorización de fauna y flora. Además, el confinamiento ha incidido en un periodo en el que no reviste especial importancia desde el punto de vista del seguimiento (finales de invierno y principios de primavera) ya que la mayor parte de los muestreos y tomas de datos en el medio se realizan a partir de finales de abril.

De este modo, ahora son mucho más frecuentes las aves en las zonas donde antes se concentraban los visitantes y también es más fácil observarlas en zonas menos transitadas, lugares que se han convertido en zonas de campeo habitual de muchas especies. Por otro lado, la mortalidad de fauna silvestre por colisión con el tráfico en las vías que recorren el Parque Nacional del Teide ha descendido radicalmente.

Cabañeros

En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, se registra poca incidencia en el medio natural, al estar cerrado el parque en buena parte de su perímetro. Los procesos naturales empezaron muy flojos por la falta de precipitaciones, animándose con la lluvia de los últimos meses, alcanzando los 420 litros a finales de abril, lo que ha dejado una buena primavera al coincidir precipitaciones y temperatura.

Respecto a los primeros indicios de la temporada de cría son buenos, con un ligero aumento de las parejas reproductoras de Buitre negro, e inicio de la época de paridera de los ciervos, mediados de mayo, con abundante alimento disponible.

En la actualidad, son 15 los espacios naturales que integran la Red de Parques Nacionales, situados en 12 comunidades Autónomas y en 19 provincias españolas.

Compartir
Update CMP