RECONOCIMIENTOS

La Plataforma del Tajo y el Alberche de Talavera, entre los Premiados en el Día Mundial del Agua

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprovechar el acto institucional del Día Mundial del Agua que celebrará el próximo 22 de marzo en Talavera de la Reina para distinguir a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, a la ONG WWF y a una jefa de Servicio de la Diputación de Albacete, Amelia Montoro, como entidades defensoras de los recursos hídricos de la gestión.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho sobre la Plataforma radicada en Talavera que es merecedora de esta distinción por haber liderado un movimiento ciudadano que durante 13 años "está defendiendo sus ríos y sus valores medioambientales y naturales". Entre los logros de esta entidad, Nacho Hernando ha resaltado la manifestación de junio de 2009 en la que congregaron a más de 50.000 personas para reivindicar la defensa de sus ríos.

En cuanto a WWF, ha resaltado Hernando que trabaja en 120 países y que cuenta con casi 3.000 socios en Castilla-La Mancha. Sus proyectos para la mejora de gestión y conservación de recursos hídricos en lugares como las Tablas de Daimiel o el asesoramiento a agricultores han sido los logros que el Gobierno quiere premiar. Sobre Amelia Montoro, ha indicado que es jefa de Servicio en la Diputación de Albacete que ha asesorado a miles de agricultores y ha desarrollado "importantes proyectos europeos" como investigadora principal.

Críticas a Jaime Ramos

En otro orden de cosas, Hernando ha afeado al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien ha intentado "por todos los medios" que este acto no se celebrara en la Ciudad de la Cerámica, después de que el PP talaverano denunciara la cita ante la Junta Electoral de Zona, algo que quedó desestimado.

En esta línea, ha preguntado al primer edil talaverano por qué, tras intentar "boicotear" este acto, se ha sumado a celebrarlo. "Lo ha intentado evitar por todos los medios y ha fracasado. No consiguen defender el agua con sus planes hidrológicos y tienen una actitud difícilmente calificable", ha sentenciado.

COMPARTIR: