AMARGA VICTORIA EN UNAS PRIMARIAS BAJO SOSPECHA

Solo la mitad de Podemos apoya a García Molina como candidato a la Presidencia de la Junta

José García Molina, secretario general de Podmos, en una imagen de archivo
José García Molina, secretario general de Podmos, en una imagen de archivo

No ha habido sorpresa. El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, será el candidato de la formación morada a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 después de que así lo hayan decidido las bases del partido mediante sus votaciones en un proceso de primarias que está bajo sospecha por supuestas irregularidades y tratos de favor a la candidatura oficialista.

García Molina ha conseguido el 51,07 por ciento de los votos, superando claramente a los otros dos candidatos: el diputado regional David Llorente (ha obtenido el 28,14 % de los apoyos) y la guadalajareña Gemma Heras (20,79 % de los votos). Solo la mitad de los inscritos han respaldado al líder regional del partido como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, lo que supone una victoria amarga y menos contundente de lo esperado. Pese a que casi 17.000 inscritos estaban llamados a participar, en las primarias solamente han votado 2.363 personas, de las que 1.194 han respaldado a García Molina, 658 a Llorente y 486 a Heras. Se han recibido también 25 votos en blanco.

En cuanto a las candidaturas para cuerpo de lista para las Cortes de Castilla-La Mancha, la que ha obtenido más puntos ha sido la secretaria de Organización, María Díaz, de la candidatura "Con Molina Podemos Gobernar CLM", seguida de David Llorente en segundo lugar, Ana Isabel del Val Rodríguez tercera, y en cuarto lugar la consejera para la coordinación del Plan de Garantías en el Gobierno regional, Inmaculada Herranz.

Les siguen en número de apoyos Adela Garrido, Carmen Santos, el actual director general de Participación ciudadana en el Ejecutivo castellano-manchego, José Luis García Gascón, y Luis Benítez.

El número de votos para elegir cuerpo de lista ha sido el mismo que para elegir cabeza de lista (2.363), pero de ellos se han contabilizado como válidos 2.295 (97,12 %), 68 (2,88 %) en blanco y ninguna nulo.

Unas primarias bajo sospecha

Hay que recordar que los procesos de primarias en Podemos se realizan de manera telemática a través de Internet (para votar solo es necesario registrarse con el DNI en una página web) y no hay urnas físicas. Por eso sorprende tanto que el partido haya tardado dos días en hacer públicos los resultados, ya que la votación se cerró el pasado domingo a medianoche. Tal y como recuerda Es Diario, el proceso cuenta con el apoyo de la firma nVotes (antes Agora Voting). Sin embargo, al final quienes controlan la herramienta de votación y el recuento son los miembros de un equipo técnico designado en cada caso por cada organización territorial. Es decir, por los aparatos.

De hecho, el candidato derrotado en este proceso interno, David Llorenteha solicitado "formalmente" este martes por la mañana la realización de una auditoría externa del proceso de primarias y se ha reservado la posibilidad de adoptar medidas judiciales. 

El anticapitalista Llorente, muy crítico con la dirección del partido desde hace meses, ha explicado que su solicitud de una auditoría externa responde a no se ha atendido su petición formal de recusación del equipo técnico encargado de organizar las primarias por su "evidente falta de transparencia y neutralidad" en el proceso, y a que las redes oficiales del partido "no han respetado" tampoco la obligada neutralidad del procedimiento.

Graves acusaciones en torno al 'aparato'

Este martes también se ha conocido la dimisión de Cristina Cancho y Laura Lorrio, dos miembros del máximo órgano de decisión política de Podemos Castilla-La Mancha, el Consejo Ciudadano, por "las malas prácticas del secretario general, José García Molina; de la secretaria de organización María Díaz García; y del resto de miembros del Consejo de Coordinación", según ha informado mediante una nota de prensa la corriente crítica 'Imagina Podemos'.

En sendas misivas, tanto Cancho como Lorrio denuncian las prácticas dictatoriales de los actuales dirigentes del partido y las supuestas irregularidades en las primarias en favor de la candidatura oficialista liderada por García Molina.

Los resultados de las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha iban a haber sido ofrecidos por la secretaria de Organización, María Díaz, en una rueda de prensa que había sido convocada para las 12:15 horas de este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, esa cita ha sido anulada tiempo después y los resultados se han hecho públicos pasadas las 7 de la tarde mediante una web del partido, lo que ha impedido a la prensa hacer preguntas sobre el polémico proceso. La comparecencia se celebrará finalmente este miércoles.

COMPARTIR: