JOSÉ MANUEL TOFIÑO

Unanimidad en la Diputación de Toledo para distinguir a uno de su presidentes

José Manuel Tofiño
José Manuel Tofiño

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha acordado este miércoles, por unanimidad, el reconocimiento de honores y distinciones al que fuera presidente de la institución durante dos legislaturas, entre 2003 a 2011, el socialista José Manuel Tofiño. 

Este acuerdo unánime se ha producido después de que el Gobierno del PP reconociera, en 2014, a los presidentes que habían ejercido el cargo con anterioridad a Tofiño, que es actualmente alcalde de Illescas en funciones, aunque en el caso de Izquierda Unida, su diputado Jorge Vega se ha mostrado en desacuerdo por seguir concediendo estos reconocimientos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vega ha dicho que su partido "entiende que los cargos públicos se deben a los ciudadanos" y que, por lo tanto, "no necesitan que los ratifiquen con honores", aunque a pesar de esta postura IU ha apoyado esta cuestión pero ha pedido que sea la última persona que reciba este honor.

El portavoz del equipo de gobierno, Santiago García-Aranda, ha valorado que se haya adoptado este acuerdo por parte del pleno corporativo, mientras que el portavoz del grupo popular, Jaime Ramos, ha recordado que propusieron este reconocimiento hace ocho años, cuando gobernó el PP, en tanto que el portavoz del grupo Ciudadanos, Luis Martín, ha apuntado que "queda concedido automáticamente" cuando concluye una legislatura.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día relativos a asuntos generales y a empleo.

Así, se ha aprobado un segundo puesto de trabajo en el sector público, el acuerdo de la mesa negociadora sobre el régimen a aplicar en la situación de incapacidad temporal por las que "se va a adoptar un capítulo para que en caso de bajas medicas, los funcionarios públicos no vean penalizada su retribución" según ha destacado García-Aranda, así como el inventario de inmuebles de la Diputación.

En lo referente al área de transparencia, hacienda y buen gobierno, el pleno ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2018, que tuvieron un remanente de 17 millones de euros, aunque el portavoz de Cs ha anunciado que va a plantear una demanda de cara a la próxima legislatura para que la ejecución del presupuesto "sea mayor de lo que esta siendo hasta el momento".

Martín ha valorado que el remanente de 2018 "refleja que las cuentas están saneadas" pero ha considerado que "peca de excesiva prudencia" y que "se podrían habilitar nuevas vías de ayuda".

También ha sido aprobado el del informe de Intervención General relativo a la estabilidad presupuestaria del primer trimestre de 2019, que pone de manifiesto que la conclusión del ejercicio ha sido "magnífica" en cuanto a "remanente de tesorería o resultados presupuestarios", según García-Aranda, que ha aseverado que confieren al Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez "unos números fantásticos". 

Balance de los grupos

 El Gobierno de la Diputación de Toledo ha calificado los cuatro años de mandato del socialista Álvaro Gutiérrez como "un ejemplo de lo que debe ser una institución provincial", mientras que el Partido Popular ha criticado su gestión y ha considerado que toda la legislatura ha sido "anodina".

Los portavoces de las distintas formaciones políticas del Gobierno provincial de Toledo han hecho balance este miércoles de los últimos cuatro años, momentos antes de la celebración del que será el penúltimo pleno de la corporación provincial para que se de por concluida la actual legislatura.

El portavoz del Gobierno de la Diputación y vicepresidente delegado del Área de Cooperación e Infraestructuras, Santiago García-Aranda, ha destacado que "se ha podido constatar que el Gobierno provincial ha cooperado financieramente con los municipios toledanos y ha habido más transferencias, subvenciones y aportaciones a los servicios municipales que nunca".

Por su parte, el diputado provincial del PP Jaime Ramos ha lamentado que la Diputación toledana "no puede vender un solo proyecto", ya que el PSOE "se ha caracterizado en estos cuatro años por cargarse lo que había hecho y por ser la sucursal de la Junta".

Además, ha considerado que la institución provincial ha sido noticia a lo largo de la legislatura, "más por los procesos selectivos o cuestiones de legalidad que quedaban en entredicho, que por cuestiones positivas".

Según el portavoz popular, la legislatura "no ha sido la de todos los ayuntamientos" y ha aseverado que "el sectarismo ha marcado claramente las líneas de actuación" del actual gobierno, por lo que cree que no se puede hacer "un balance diferente".

Preguntados por la posible reelección en sus cargos durante la nueva legislatura, los diputados del PSOE y del PP han coincidido en señalar que desconocen lo que va a pasar, ya que según García-Aranda "son cosas que no ocurren por la voluntad de uno" y, en el caso de Ramos, ha dicho que "no es la prioridad, ya que lo primero es sentar las bases de partido".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Martín, ha informado que "le corresponde a los concejales de su partido decidir" y que no será hasta el próximo 15 de junio cuando se constituyan los ayuntamientos.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Jorge Vega, ha señalado que no es posible su reelección, al no haber conseguido ser concejal en su municipio, Olías del Rey, asunto que se tratará en una reunión el próximo día 14.

COMPARTIR: