INFRAESTRUCTURAS

El Corredor Atlántico deja reacciones dispares en Talavera y Puertollano

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha vuelto a insistir este jueves en que la ciudad de Toledo sea eliminada del Corredor Atlántico destinado al tráfico ferroviario de mercancías, ya que, a su juicio, la inclusión de la capital regional resta oportunidades de desarrollo al municipio talaverano. 

En nota de prensa, Ramos ha pedido tanto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que trasladen al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el malestar de Talavera al respecto.

Del mismo modo, el alcalde ha reclamado concretamente a García Élez que “plante cara” a García-Page y anteponga los intereses talaveranos por encima de los toledanos “al menos una vez”, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, ha explicado este jueves, en rueda de prensa, que Toledo no ha estado nunca incluida en el Corredor Atlántico, mientras que Talavera lleva desde diciembre de 2013 según la estrategia europea TEN-T, ha precisado.

Además, Rodríguez ha aseverado que, a pesar de que el Gobierno central presentó ayer miércoles una propuesta en la que el municipio toledano sí está en el Eje Atlántico, la documentación que se puede consultar en el Ministerio de Fomento no lo incluye.

Del mismo modo, ha subrayado que desde el Consistorio talaverano “no vamos a consentir que se incluya a Toledo en el tráfico de mercancías”, debido a que esta circunstancia afectaría, a su juicio, a la futura plataforma logística que prevé implantarse en la localidad.

La portavoz sí ha respaldado la posibilidad de que la futura línea del AVE conecte a Talavera con la capital regional, pero ha reiterado que el Ayuntamiento rechazará un tráfico mixto de pasajeros y mercancías por este trazado.

Mientras, desde el PSOE talaverano se han mostrado satisfechos con el contenido del Corredor Atlántico porque, según ha dicho en rueda de prensa su portavoz, José Gutiérrez, la ciudad figura ya dentro de la planificación estatal.

Gutiérrez ha comentado que el proyecto confirma igualmente que habrá una línea mixta de altas prestaciones con ancho internacional, así como una inversión este año de 660 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario entre Madrid y Extremadura. 

Ganemos Talavera ve "intereses partidistas"

El grupo municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha valorado las prioridades del Eje del Corredor Atlántico que, en su opinión, vislumbra que el gran nodo logístico estará ubicado en Toledo debido a los "intereses partidistas" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, junto a la portavoz, Sonsoles Arnao, ha mantenido que la realidad documental que ofrece el ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, respecto al nuevo trazado del Corredor Atlántico es que Talavera "no es prioritaria" en la estrategia de transporte de mercancías, pese "a las campanas al vuelo que se han lanzado".

Sánchez ha señalado que aunque se esté intentando vender que "Talavera está en el mapa de las mercancías", la realidad es que el propio Ministerio confirma que la estrategia de mercancías de España y EU es desviarlo por el Corredor del Duero (Salamanca- Fuentes de Oñoro) y por el valle del Guadiana (Badajoz-Mérida-Puertollano). "Estas son las prioridades del ministerio y lo que se va a ejecutar en 2025, independientemente de los estudios informativos del AVE", ha indicado.

"Que el alcalde de Talavera esté preocupado de que el nodo de Talavera compita con Toledo es absurdo pues ya está decidido que en Toledo van a coincidir los dos ejes del Corredor Atlántico que vienen por Extremadura y por Andalucía", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que "no es algo nuevo" pues está diseñado desde el año 2008 y que además el nodo de Toledo contará con financiación pública, no el de Talavera para el que se está proponiendo una inversión público-privada.

Sánchez también ha destacado que "cuando esté todo el pescado vendido, todo el mundo tenga su nodo, y las mercancías estén distribuidas, a Talavera llegará un AVE y se quedará a verlas venir como tantas cosas".

"Talavera no aparece por ningún lado más allá de los interés partidista del presidente de la región y de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, para intentar colocarnos en un mapa donde el propio ministerio no nos considera prioritarios", ha indicado.

Sobre el proyecto de viabilidad económica de la Plataforma logística de Talavera, costeado por el Ayuntamiento, ha insistido que el Gobierno del PP no hace caso a lo que decide en el Pleno pues se aprobó reducir entre un 11 y un 20 por ciento la superficie para la plataforma en el entorno de Talavera la Nueva.

"Nos gustaría que ese estudio del nodo logístico, que es fundamental para Talavera, fuese realidad, con una planificación clara por parte del ministerio de Fomento, con un interés claro del Gobierno regional para que venga por Talavera y no se vaya por la provincia de Ciudad Real, y con una visión de futuro del Ayuntamiento", ha manifestado.

Satisfacción en Puertollano

Mientras, la diputada nacional del PSOE y candidata a la alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado hoy que el Corredor Atlántico es una "posibilidad de desarrollo que merece Puertollano".

Rodríguez ha valorado este jueves, en un comunicado, la inversión de 462 millones de euros del Ministerio de Fomento para la realización de mejoras y modernización de la línea ferroviaria entre Mérida y Puertollano, conocida como la opción sur del Corredor Mediterráneo.

Para una región como Castilla-La Mancha, situada en el centro de la Península Ibérica, ha dicho Rodríguez, es "fundamental que esté plenamente conectada con el Corredor ferroviario, que atiende además a las dificultades de nuestra región en su amplitud".

Rodríguez ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con ese trazado que enlaza Puertollano con Mérida y Badajoz, conectando a estas tres ciudades con el portugués Puerto de Sines, "creando un eje estratégico para facilitar el transporte de mercancías ".

Ha destacado que la actuación, planteada en el horizonte 2019-2025, tiene un presupuesto del que ya a finales de enero se habían adjudicado más de 23 millones de euros, lo que hace que se presente como una realidad para Puertollano, ha dicho.

COMPARTIR: