"NO SE PUEDE HACER UNA MUDANZA EN PLENA CRISIS SANITARIA"

Vídeo explicativo del PSOE de Castilla-La Mancha sobre la situación del nuevo hospital de Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha, ante la insistente petición de toda la oposición en bloque para que se adelante la apertura del nuevo hospital de Toledo para atender a los pacientes afectados por el coronavirus, ha publicado un vídeo a través de sus redes sociales en el que suplican al PP "que no haga política con el sufrimiento de la gente". "Que no engañen con el Hospital de Toledo, esta vez no, por favor. Pensemos en vidas, no en votos, se lo suplicamos", afirman los socialistas.

Durante la grabación, una voz en off asegura que "es verdad que el edificio del nuevo hospital está terminado y gran parte del mobiliario. Pero un hospital no es operativo hasta que haya personal y la tecnología sanitaria que hacen que un edifico con camas, sea un hospital". "El nuevo material tecnológico está comprado pero aún no ha llegado y el actual está instalado en el Hospital Virgen de la Salud para seguir dando el servicio a toda clase de enfermos que también lo necesitan", añade.

El PSOE de Castilla-La Mancha, además, asegura que "no se puede hacer una mudanza de este calibre en plena crisis sanitaria" pero recuerda que "el nuevo edificio sí se ha ofrecido al Gobierno de España para que el Ejército monte, si fuera necesario, un hospital de emergencia como en el Ifema de Madrid".

"Un hospital es más que un edificio con una cruz en la fachada. No engañen en estos momentos, no manipulen con esto", finaliza el vídeo.

El consejero dice que sería "una aventura"

En la misma línea, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha dicho este jueves que abrir el nuevo hospital de Toledo sería una "aventura" por la falta de personal y de respiradores que existe en la actualidad debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, que se ha celebrado por videoconferencia, Fernández ha asegurado que la nueva infraestructura sanitaria de la capital castellano-manchega, que estaba prevista inaugurarla en el mes de abril con la presencia de los reyes de España, "no está preparada para atender a los pacientes". Por ello, ha indicado que si lo que pretenden los partidos políticos que así lo han demandado es que sea utilizado como "sitio de campaña" el nuevo hospital, "no hay profesionales en el país para dar esa respuesta".

De hecho, ha indicado que "solo hay que mirar lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, que no encuentra profesionales", además de que ha agregado que Castilla-La Mancha no tiene respiradores suficientes. "No podemos aventurarnos a poner a los profesionales en sitios no preparados más allá del edificio", ha insistido, para sostener que tendrían que llevarse allí los respiradores que en estos momentos hay en los hospitales 'Virgen de la Salud', 'Parapléjicos', 'Tres Culturas' y el Hospital Provincial que "están funcionando bien".

No obstante, Fernández ha asegurado que el sistema sanitario regional ha seguido dando respuesta en la capacidad de sus instalaciones a la situación generada por el COVID-19, con la contratación de más de 1.500 profesionales -entre nuevos contratos, jubilados, estudiantes y recién licenciados-, pero que deben trabajar "intramuros" dentro de los centros sanitarios, ha sentenciado.

Compartir
Update CMP