TRÁGICO ACCIDENTE LABORAL EN LA LOCALIDAD DE BALAZOTE

Muere una joven trabajadora de 19 años al ser atropellada por un toro mecánico en Albacete

Una mujer de 19 años ha muerto este miércoles en un accidente laboral en una cooperativa de Balazaote (Albacete) tras ser atropellada por un toro mecánico.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el suceso ha tenido lugar a las 12.17 horas en una cooperativa situada en la calle Cruz de Balazote.

Tras el atropello, la víctima ha sido asistida por un médico de Urgencias, personal de un helicóptero sanitario y una ambulancia de Urgencias, pero a pesar de dicha asistencia no ha sido posible salvar su vida.

Además de los citados medios, hasta el lugar de los hechos han asistido efectivos de la Guardia Civil.

Un drama "temprano, cruel e irreparable"

El sindicato CCOO ha lamentado profundamente el fallecimiento y ha trasladado su más sentido pésame a la familia de la joven trabajadora, afirmando que comparte su dolor y el de sus amigos y compañeros ante "un drama tan temprano, cruel e irreparable".

La Inspección de Trabajo y el Servicio de Prevención de la Junta investigan ya la causa del accidente, según ha informado el sindicato en nota de prensa, algo que requiere "una especial prudencia y cautela". "Habrá que comprobar el estado de la máquina que causó la tragedia, la correcta señalización de las vías de tránsito, la manipulación de cargas, han apuntado desde CCOO.

CCOO y UGT de Albacete volverán a concentrarse el próximo viernes, 9 de agosto, ante la sede de FEDA para reclamar la máxima implicación en la lucha contra la siniestralidad laboral, que ya ha causado la muerte de seis trabajadores albaceteños en lo que va de año.

Desde el sindicato han apuntado que los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha corresponden al final de mayo. Hasta entonces habían muerto en Albacete dos trabajadores a los que, según se informó en la comisión provincial de Salud y Seguridad, se añadieron en junio dos más, ambos por infarto sufrido en su centro de trabajo. La semana pasada, un camionero de una empresa de Caudete falleció en ruta fuera de la provincia y este miércoles ha muerto la joven trabajadora de la cooperativa de ajos de Balazote.

Respecto a las otras cuatro provincias de la región, en los cinco primeros meses del año se habían registrado dos víctimas mortales en Guadalajara, otras dos en Toledo, ninguna en Cuenca y cinco en Ciudad Real, una de ellas 'in itinere'.

Sumaban en total once muertos en la región frente a los nueve registrados en el mismo periodo de 2018, un incremento del 25 % en la mortalidad a causa de accidentes laborales que, a falta de datos oficiales, todo apunta se ha disparado aún más partir de junio, según CCOO, que ha incidido además en que las dos últimas víctimas "eran especialmente jóvenes, uno de 24 años y otra de tan solo 19".

Concentración frente a FEDA

UGT Albacete ha lamentado el fallecimiento de una trabajadora de 19 años en una cooperativa de Balazote. "Este 2019 ya es un año negro para los trabajadores de la provincia de Albacete", ha indicado el sindicato. Por ello y como viene siendo costumbre UGT y CCOO se concentrarán este viernes 9 de agosto a las 12.00 horas frente a FEDA, para exigir centros de trabajo seguros y saludables y la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha informado UGT en nota de prensa.

El sindicato quiere transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la trabajadora fallecida, a la vez que le brinda todo el apoyo necesario en estos momentos tan difíciles.

Como es costumbre en este tipo de hechos, el sindicato señala que la información es escasa y pro ello esta a la espera de la investigación pertinente, que arroje luz sobre las causas de este fatídico accidente, por si de ella se tuvieran que depurar responsabilidades. "Ya son seis compañeras y compañeros que han pedido la vida en su puesto de trabajo en la provincia y mas de una veintena en toda la región en lo que llevamos de este año 2019. El índice de incidencia en nuestra provincia se ha incrementado y evidencia que algunas empresas están relegando a un segundo plano la Prevención de Riesgos Laborales", apunta.

Para el sindicato, esto provoca directamente hechos tan fatídicos como el fallecimiento de estos trabajadores, por ello pide que desde Inspección de Trabajo y desde Salud Laboral de la Junta, actúen "contundentemente" contra estas empresas, para evitar nuevas víctimas en los centros de trabajo de la provincia.

Compartir