CRISIS DEL CORONAVIRUS

Universitarios de CLM se enfrentan a la recta final del curso: "Me limito a estudiar, comer y dormir"

El paso de la docencia presencial a la virtual de la noche a la mañana, la incertidumbre de no saber cómo se evaluará y la indiferencia por parte de algunos profesores, ha supuesto un gran estrés para muchos estudiantes universitarios preocupados por su futuro. 

Nuria, una estudiante de Matemáticas de Ciudad Real, afirma que durante el confinamiento, se está limitando a "estudiar, comer y dormir". Sostiene que le está dedicando "muchas más horas a la universidad que antes", pues al estudio diario y las tareas que ya tenía habitualmente se ha añadido la carga de trabajos extra.

"Al principio, a los profesores les costó bastante adaptarse e informar sobre cómo iban a ser las clases. Una vez que comenzaron a impartirlas de forma online, la página se sobrecargaba y era un desastre", señala Nuria que, finalmente, dejó de conectarse por los problemas de conexión. "Hacían un resumen rapidísimo sin entrar detalladamente en el temario y, o llevabas la asignatura completamente al día y te servía de repaso, o era perder el tiempo".

"A estas alturas ya hemos hecho algunos exámenes parciales y la opinión general no es muy positiva. Cada pregunta tiene un límite de tiempo, lo cual triplica el nivel de estrés que ya supone un examen normal y, además, son distintas para cada alumno, por lo que es casi inevitable que un examen sea más fácil que otro", comenta Nuria.

La ciudadrealeña sostiene que "aunque los profesores han hecho lo posible por adaptar la evaluación, se han tomado decisiones que han perjudicado a todos" y, "a menos de una semana de empezar los exámenes ordinarios, todavía no se sabe cómo van a ser muchos de ellos", algo que "dificulta bastante a la hora de estudiar".

Algo similar le ocurre a Paula, una estudiante de Trabajo Social albaceteña, que considera que durante este cuatrimestre no ha aprendido nada. "Muchos profesores se han dedicado a mandar tareas que no tienen nada que ver con el temario porque ni siquiera ellos mismos han sabido cómo enfrentarse a esta situación. No aprendes lo mismo estudiando para un examen que haciendo un trabajo de dos páginas".

La universitaria señala que "algunos profesores se han implicado en la enseñanza online, pero otros han pasado completamente del tema" e incluso hay algunos que "no tienen ni idea de tecnología y solo se han comunicado por correo electrónico sin impartir ninguna clase". 

"Creo que los profesores nos han puesto ese tipo de trabajos por evaluarnos de alguna manera, pero vamos a aprobar todos y con buena nota. Si yo de verdad quiero aprender algo de este curso, tendré que estudiar a fondo en verano", comenta Paula

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