15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENTRE ELLOS PAGE, HERNANDO O DANIEL ARIAS

La Academia de Infantería de Toledo acoge una multitudinaria jura de bandera para 800 civiles

En torno a 800 personas, entre los que se encontraba el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han jurado o prometido este sábado lealtad a España y a los españoles, en un acto de jura de bandera civil que se ha desarrollado en la Academia de Infantería de Toledo.

García-Page ha sido una de las personas que han jurado bandera en este acto que se ha celebrado en el patio de armas de la Academia de Infantería, presidido por el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.

Además de García-Page, en el acto han jurado bandera el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, y el presidente de Vox Toledo, Daniel Arias.

También han asistido al acto otros políticos y cargos institucionales como el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el diputado regional y presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la diputada nacional del PP por Toledo Carmen Riolobos, el senador del PP por Toledo José Julián Gregorio, y el diputado nacional de Vox por Toledo Manuel Mariscal.

Entre los asistentes han estado también los concejales electos del Ayuntamiento de Toledo Juan José Pérez del Pino, Claudia Alonso y José Gómez Gamarra, así como el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el diputado nacional de esta formación por Ciudad Real Ricardo Chamorro.

Antes de que los 800 civiles hayan procedido a jurar la bandera el teniente general Jerónimo de Gregorio ha pronunciado las palabras protocolarias: "Españoles. ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", a lo que los jurandos han respondido que sí.

Tras la jura de los civiles, ha dirigido unas palabras a los asistentes el coronel director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo, que les ha dicho "con vuestro juramento o promesa habéis demostrado vuestra grandeza".

Asimismo, les ha trasmitido que "con un beso, el gesto más universal con el que el ser humano expresa su cariño, y ante la atenta mirada de estos 500 jóvenes alumnos, acabáis de profesar pública, libre y voluntariamente vuestro amor a España".

El coronel Marcos les ha dado la enhorabuena, porque son "un ejemplo necesario", puesto que "una nación que respeta, defiende y honra su bandera es una nación cuya identidad no peligrará jamás".

El director de la Academia de Infantería ha recordado que el artículo 30 de la Constitución española establece que los españoles "tienen el derecho y el deber de defender a España", aunque ha puntualizado que, a diferencia de los militares, para los civiles "defender a España no significa necesariamente empuñar un arma, participar en operaciones en el exterior o morir en combate".

Estas situaciones están normalmente reservadas a las Fuerzas Armadas, ha apuntado el coronel Marcos Izquierdo, quien ha añadido que "para vosotros defender a España significa estar dispuestos a derramar vuestra sangre, no en un instante, ni de forma violenta, sino gota a gota en vuestro día a día, a base de ejemplo de honradez y de valor".

Y ha animado a las personas que han jurado bandera "a mirar con valentía y optimismo el futuro de España", así como a que sean "un ejemplo de servicio" en servicio en el uso de su libertad, porque según el director de la Academia de Infantería "esto también es madurez democrática".

El acto ha finalizado con un homenaje a los caídos y con un desfile de los cadetes de la Academia de Infantería.

COMPARTIR: