20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTO PRESIDIDO POR JOSÉ MANUEL LATRE

Casi 100 niños entregan en la Diputación de Guadalajara sus "vacunas" contra el virus de la violencia

Cerca de un centenar de niñas y niños de nueve municipios de Guadalajara reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), la provincia con más localidades acogidas a este reconocimiento, han participado este viernes en un acto conjunto celebrado en la Corporación Provincial en el que han hecho público sus respectivas vacunas para combatir el virus de la violencia infantil con la entrega de un manifiesto que ha recogido el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

Se trata del IV Foro Provincial de Guadalajara que organiza la Diputación en colaboración con Unicef-Comité Castilla-La Mancha, en el que han tomado parte estos cerca de un centenar de chavales de los Consejos de Infancia de Alovera (que acude tras renovar su sello de CAI con el reconocimiento de 'Excelencia'), Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara, Molina de Aragón, Mondéjar (que acaba de recibir el sello CAI por primera vez), Quer, Sigüenza y Villanueva de la Torre.

Bajo el lema 'Los niños y las niñas de la provincia difundimos la vacuna del buen trato' en sus manifiestos, a través de varios portavoces de cada municipio, los niños han planteado distintas medidas para combatir el virus de la violencia como más seguridad en los centros educativos, que los profesores estén más alerta, respeto, vivir en un entorno seguro basado en la paz y buen trato.

También han dado cuenta de compromisos y necesidades como el evitar mostrar en las redes sociales noticias que inciten al odio, la importancia de adquirir buenas prácticas, decir no a los puñetazos, golpes e insultos o que la sociedad se comprometa a colaborar para acabar con la violencia y malos tratos.

Este foro, como ya ocurriera en las tres ediciones celebradas anteriormente, tiene como objetivo específico promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de estos municipios, dar impulso a la participación infantil y juvenil y acercar a los niños y niñas de la provincia a las autoridades y las instituciones locales y provinciales.

Ante la presencia también de alcaldes y concejales de estos municipios, el presidente de la Diputación ha invitado también a los pequeños a comprometerse, por su parte, a no marcharse a sus municipios sin haber conseguido dos amigos más.

El presidente ha valorado ideas planteadas por los distintos CAIS y ha tomado nota de todo; entre las propuestas, la de que los pasos de cebra contengan mensajes contra la violencia infantil.

También ha agradecido el trabajo realizado por todos y ha felicitado a todos los municipios con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Compromiso de "todos"

Por su parte, el diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha pedido el compromiso de "todos", incluidos los gobernantes, a pensar en los niños que cada día vuelven en el transporte escolar a pequeños pueblos en los que apenas hay chavales y están solos por el problema de la despoblación, un problema que se da en Guadalajara.

En estos pueblos donde los ayuntamientos carecen de posibilidades económicas y por ello no pueden tener consejos de la infancia, cree que es más necesario contar con el apoyo de los niños que este viernes han estado en la Institución, a quienes ha pedido que no se olviden de aquellos que no pueden estar.

Por su parte, Juana López, presidenta de Unicef en Guadalajara, ha felicitado especialmente a Alovera por el reconocimiento de Buenas Prácticas Trabajando por los Niños y la Adolescencia, a Mondéjar por su incorporación y también los municipios que han renovado el sellos, entre ellos, Azuqueca y Cabanillas.

López ha querido recordar el hecho de que Guadalajara sea la provincia de la región con más CAI, lo que a su juicio se traduce en que "se trabaja mucho por la infancia".

Tras el acto se ha procedido a la despedida de la actividad junto al olivo que los niños y niñas participantes en el I Foro plantaron con el presidente de la Diputación en los jardines del Palacio Provincial, como símbolo de estos encuentros y los chavales recibieron un lote de libros, entre ellos, la Constitución con motivo del 40 aniversario.

COMPARTIR: