UN SECTOR ASFIXIADO POR LA CRISIS

Tirado y Riolobos denuncian que el PSOE da la espalda a las peluquerías, barberías y centros de estética

Carmen Riolobos y Vicente Tirado, diputados nacionales del PP por Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado, diputados nacionales del PP por Toledo

Los diputados nacionales del Partido Popular de Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han lamentado que los diputados socialistas de Castilla- La Mancha y su secretario general, Emiliano García-Page, estén "dando la espalada a los sectores de las peluquerías, barberías y centros de estética, teniendo en cuenta que cada día se cierran 110 salones de peluquería y estética en España, poniendo en peligro 27.800 de 48.000 establecimientos".

Los 'parlamentario' populares han informado sobre el resultado de las votaciones que tuvieron lugar la semana pasada en lo relativo al Capítulo VI, concretamente la modificación del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), para aplicar un tipo reducido del 10 % a las actividades de peluquería, barbería y estética.

Riolobos y Tirado han manifestado que las peluquerías, barberías y centros de estética "son una actividad básica para la mayoría de los ciudadanos" y, de hecho, fue incluido entre las actividades esenciales durante el primer estado de alarma. Asimismo han explicado que la reducción del tipo de IVA logrará, por una parte, fomentar el consumo de este tipo de servicios y, por otra, "aliviar la carga de los autónomos y pequeñas empresas que ya sufren apuros por las restricciones de aforo y de movilidad que afecta a sus beneficios".

En este sentido, han explicado que a finales de 2019 las asociaciones y organizaciones empresariales, marcas de peluquería, proveedores y fabricantes, ferias sectoriales y clubs profesionales decidieron reunirse e impulsar la alianza por la bajada del IVA al 10 % en las peluquerías, para retomar los contactos políticos con el Gobierno y "poner freno a la degradación y la pérdida de competitividad en el sector". 

Tirado y Riolobos han asegurado que la bajada al 10 % del IVA podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que durante 2020 tendrá pérdidas aproximadas de 1.280 millones de euros, recordando que "no hay que olvidar que en 2020 la crisis consecuencia de la Covid-19 agrava aún más las condiciones de un sector que lucha por sobrevivir y por continuar ofreciendo un servicio de calidad que dé respuesta a una necesidad social fundamental".

Los parlamentarios 'populares' recuerdan que la Covid-19 está afectando al sector hasta el punto de que cada día se cierran 110 salones de peluquería y estética en España, poniendo en peligro 27.800 de 48.000 establecimientos, un 57,9 % del total.

Del mismo modo, han manifestado que el sector ha calculado una caída de facturación de 1.600 millones de euros (un 40 % de lo que facturaban en 2019), por lo que insisten que para salvar al sector necesitan una bajada considerable del IVA al 10 %.

Los diputados nacionales han considerado esta votación como "una irresponsabilidad, dado que, además, los socialistas que lidera Page en Castilla-La Mancha defendieron en el año 2018 una PNL que pedía precisamente la bajada del IVA".

Compartir