COMUNICADO DEL SINDICATO

CSIF: Se debe acabar ya con la 'Ley Page-Cospedal' en la educación pública

El sindicato CSIF ha metido en el mismo saco a Page y Cospedal por los recortes que ambos han aplicado a los empleados públicos por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

 

El sindicato CSIF de Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de derogar la ya conocida como 'Ley Page-Cospedal’ -Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos- que este viernes cumple 8 años y mantiene los recortes que hacen que los empleados públicos de la región sean de segunda categoría.

En una rueda de prensa en Guadalajara, el presidente del sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha señalado que desde la legislatura en la que gobernó María Dolores de Cospedal siguen sin recuperarse las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 en Maestros, los interinos cobran a partir de diez meses trabajados y las ratios siguen por encima de los estándares de calidad, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, sigue sin recuperarse el complemento de maestros en institutos de enseñanza secundaria; el profesor de apoyo en Infantil sólo se contrata a partir de ocho unidades; la burocracia va en aumento, no se ha negociado un nuevo acuerdo de itinerancias y no se ha procedido a la reducción lectiva para docentes mayores de 55 años.

En este punto, Ranz ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que "revierta todos los recortes" y ha apostillado que "hasta que no derogue esta normativa se ha ganado el derecho de que la llamemos 'Ley Page-Cospedal'".

Asimismo, CSIF se ha posicionado "rotundamente" frente a la administración ante la amenaza del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de "recortes en los servicios públicos", si el Ministerio de Hacienda no abona los 135 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017.

Al hilo de esta cuestión, Ranz ha subrayado que, "mientras se pagan 38,3 millones en subvenciones que no están justificadas a CCOO, UGT y Cecam, no hay dinero para bajar las horas lectivas de los docentes de Castilla-La Mancha, ni para pagar el verano a los interinos de nuestra región".

En definitiva, "no se puede consentir que la Función Pública de Castilla-La Mancha, todavía con recortes ocho años después, vuelva a estar en el punto de mira. La Ley Page-Cospedal y todos los recortes que permanecen desde 2012 deben terminar", ha sentenciado Ranz.

Por otra parte, el responsable del sector de Educación de CSIF Guadalajara, Daniel Rodríguez, se ha referido al cierre del CEIP 'Señorío de Muriel' de Torrejón del Rey, sobre el que ha señalado que "el perjuicio a los trabajadores es muy alto" dado que, si la Delegación hubiese previsto dicha medida con la suficiente antelación, el personal de ambos colegios -Virgen de las Candelas y Señorío de Muriel- podría haber decidido participar en el concurso de traslados de este año, que finalizó el pasado 25 de noviembre.

Además, ha lamentado que, con la fusión de los dos centros en esta localidad, se produce la pérdida de docentes ya que los 33 puestos de trabajo previstos para el próximo curso para maestros y maestras en ambos colegios se quedan en 26 en el nuevo centro resultante.

Aunque desde la Delegación de Educación se han comprometido a que las tres aulas perdidas con la fusión serán posteriormente dotadas de personal, Rodríguez ha indicado que, desde CSIF estarán "atentos" para que esta circunstancia se cumpla al inicio del próximo curso.

Compartir
Update CMP