HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

Aplazan la huelga de transporte sanitario convocada en Castilla-La Mancha

CCOO ha detallado que la huelga que habían convocado en el transporte sanitario en la región desde este lunes hasta el viernes 11 de septiembre se ha aplazado hasta el 28 de septiembre, aunque no se ha suspendido.

La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha explicado que se ha decidido posponer la huelga porque "en principio, se ha alcanzado un preacuerdo con las empresas que tienen adjudicado el transporte sanitario en Castilla-La Mancha, a excepción de la que gestiona este servicio en Cuenca, cuya representación sindical ha decidido seguir adelante con la huelga convocada", según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la secretaria regional de la FSC de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero, ha insistido en que “no se ha suspendido la huelga”, sino que se trata de un aplazamiento hasta el próximo 28 de septiembre.

“Las empresas se pusieron en contacto, en cada caso con las entidades convocantes de la huelga, en unos casos con comités de empresa y en otros con Comisiones Obreras directamente, que es el caso de Albacete y de Toledo, donde CCOO hemos sido la única organización que ha convocado la huelga”, ha detallado Cachero.

En este sentido, ha argumentado que CCOO ha admitido el aplazamiento de la huelga porque "siempre será mejor un acuerdo que ponerse en huelga a estas alturas con la que está cayendo", si bien ha insistido en que "hay que dejar claro que el trato que se le está dando al personal del transporte sanitario es inconcebible e insoportable".

Se ha referido a que, por cada mes que no se aplica el convenio colectivo, que debería haber entrado en vigor con efectos económicos desde el 1 de enero de 2020, supone que, a día de hoy, "se adeuda a cada trabajador, con una media de antigüedad de 10 años, dependiendo de la categoría, más de 1.500 euros".

“Este colectivo lleva sufriendo recortes en sus salarios desde 2012. Después de 8 años, la pérdida de poder adquisitivo está en torno a los 20.000 euros por persona”, ha lamentado Cachero, quien ha añadido que “los salarios del personal sanitario son precarios", ya que quienes no tienen antigüedad cobran neto una media de 1.250 euros.

Cachero ha explicado que “después de 8 meses sin aplicar el convenio, no ha quedado más remedio que convocar la huelga" y ha alertado de que si el próximo 28 de septiembre, fecha del aplazamiento, el sindicato no ha obtenido una respuesta por parte de las empresas y también por parte del Sescam, al que considera "corresponsables de la situación que se está viviendo ahora mismo en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha, habrá una huelga indefinida”.

También la secretaria provincial de la FSC de CCOO Albacete, Amelia Valero, ha incidido sobre la "lamentable situación a la que se ha llegado por el incumplimiento del convenio colectivo del sector del transporte sanitario".

Y se ha referido a la falta de medidas preventivas, “sin espacios para cambiarse de ropa de trabajo y sin los equipos de protección, así como el uso de mascarillas durante tres o cuatro días, entre otras situaciones e irregularidades que les han llevado a poner denuncia ante la Inspección de trabajo.”

Por su parte, Manuel Ortiz, en representación de la plantilla del transporte sanitario de la provincia de Albacete, ha indicado, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, que "la primera ola que pilló a todos desprevenidos" y ha considerado que era lógico que "en ese momento no hubiera EPIs, mascarillas y guantes" pero ha lamentado que "meses después, la situación no ha cambiado" y la situación sigue "casi igual". 

Compartir
Update CMP