NUEVA Y POTENTE ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN

Nace CLM Inclusiva como una fuerte federación de defensa de los discapacitados en Castilla-La Mancha

La organización social "CLM Inclusiva", que este miércoles ha celebrado su primera asamblea como Federación regional, nace con el objetivo de defender a los cerca de 10.000 discapacitados físicos y orgánicos que hay en Castilla-La Mancha y apostar, especialmente, por su inclusión laboral, "para tener un proyecto de vida", y accesibilidad. Así lo ha puesto de relevancia la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en atención a los periodistas antes de presidir la asamblea inaugural de la Federación Regional de Asociaciones de Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica 'CLM Inclusiva' junto a su presidente, Enrique Alarcón.

'CLM Inclusiva', que ya figura como décimo tercera federación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi CLM), como ha reconocido su presidenta, Cristina Gómez, la integran siete entidades: Amiab, Afanion y Aidiscam, y las asociaciones provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). La nueva federación aglutina a un colectivo de cerca de 10.000 usuarios en la región que están agrupados en más de 70 asociaciones, ha subrayado Alarcón, quien ha basado su creación porque "no llegaban a toda la población, sobre todo de las zonas rurales".

"Solo a través de una gran fuerza corporativa, con liderazgo, se puede llevar la inclusión a todos los rincones de la región y ese ha sido el motivo que ha motivado la creación", ha justificado Alarcón, quien ha explicado que, con el apoyo del Gobierno regional, ya "esta en marcha un programa doble, con dos técnicos en cada provincia", uno encargado del "contacto directo" con asociaciones de usuarios y otro responsable de los programas de formación y empleo. Precisamente, Alarcón ha creído esencial la formación y el empleo para quebrar "la desconexión que ha habido en los últimos años para el colectivo físico y orgánico".

Inclusiva1Int690

En esa "cadena de inclusión", ha valorado la comunicación con la Administración regional y Cermi CLM porque "sin la unidad no podemos plantear ninguna política" y ha pedido que la transversalidad puesta en marcha por la Junta se haga de la mano con las entidades. La titular de Bienestar Social, tras dar la enhorabuena a 'CLM Inclusiva' por su nacimiento, ha reconocido la importancia de este colectivo al cifrar que "de los 140.000 personas que tienen un grado de discapacidad en la región aproximadamente el 40 % tienen discapacidad física y/u orgánica".

Como aspectos esenciales a tener en cuenta por su departamento en el apoyo a la nueva federación, Aurelia Sánchez se ha fijado en la inclusión laboral, para "conseguir que cada vez más personas puedan encontrar trabajo y lograr su proyecto de vida", y la accesibilidad. "Seguimos trabajando en el Plan de Promoción de accesibilidad, para que sea una realidad e instamos a todos los municipios a construir ciudades más accesibles, mucho más amigas de las personas con discapacidad y sean inclusivas", ha concluido Sánchez, que ha tenido un recuerdo a las entidades que trabajan por la esclerosis múltiple que hoy celebran el día de esta discapacidad física.

Por su parte, la presidenta de Cermi CLM ha confirmado el "apoyo desde el primer minuto" de su Comité a la creación de la nueva federación y ha entendido, en coincidencia con Enrique Alarcón, que "la unión hace la fuerza" para lograr, junto al Gobierno regional, en sus políticas transversales de discapacidad, que "trabajemos por la accesibilidad universal para todas las discapacidades". "Trabajando en red lograremos más recursos y apoyándonos unos a otros nos acercaremos a la verdadera inclusión", ha zanjado.

COMPARTIR: