COMISIÓN EN LAS CORTES

El Sescam pone cifras a sus esfuerzos por reducir de la temporalidad

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha ofrecido datos al respecto de las políticas impulsadas por la Consejería de Sanidad para reducir la temporalidad de las plantillas sanitarias, poniendo de relieve que en el año de 2017 se superó el millón de jornadas desempeñadas por sustitutos y aumentando de 29 a 33 días la duración media de los contratos de sustitución.

Durante su intervención en la Comisión Parlamentaria de Sanidad para dar cuenta de estos datos, ha puesto de relieve que ahora mismo la temporalidad en las plantillas se sitúa en el 23,9%, si bien el objetivo de legislatura es, a través de las distintas convocatorias de empleo públicas, bajar ese dato hasta al menos el 8%.

Para ello, en primavera ser articularán los exámenes para dotar con mil plazas la oferta convocada en 2016, cifra que superará las 2.200 en el caso de la convocatoria de 2017 y que se sumarán a sendas convocatorias en 2018 y 2019 para dar "más estabilidad" al conjunto de las plantillas.

Los exámenes de esta primavera, ha recordado, serán "los primeros" desde el año 2010, a lo que hay que añadir la regularización de "más de 1.500 nombramientos precarios" de la pasada legislatura por puestos más estables.

Podemos recuerda que Europa rechaza la temporalidad

La diputada de Podemos María Díaz ha querido usar su turno de palabra para recordar que las directrices europeas ya han avisado de que la norma española de recurrir a la temporalidad en los servicios de salud es contraria a la Unión Europea, y estos contratos tienen que estar "muy justificados" como en casos de campañas de gripe.

Según ha dicho, "hay que establecer las razones de las renovaciones de contratos temporales y controlar el número de renovaciones", además de que se ha establecido que el Estatuto marco de los servicios de salud que permite encadenar acuerdos temporales que "no respeta el derecho comunitario".

Por ello, ha pedido hacer un análisis de si la temporalidad es "algo crónico" en estas contrataciones, y pese a que ha reconocido que se trabaja en la buena dirección, "consta que se siguen produciendo nombramientos de incluso días, situación que preocupa".

PSOE: "Los profesionales son el pilar fundamental"

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha asegurado que para el Gobierno regional los profesionales sanitarios son "un pilar fundamental" a la hora de "reflotar el sistema", y se están recuperando sus derechos "gracias a las políticas sanitarias" de la Junta.

En su opinión, hay "más profesionales, mejores condiciones laborales y se pone de relieve el pacto de estabilización con representantes sindicales que viene a mejorar" la situación anterior.

Ha celebrado que se hayan registrado más jornadas sustituidas, de mayor duración y de mayor calidad, frente a una "campaña del PP" que busca "desprestigiar la sanidad pública" para "favorecer la privada".

El PP critica el "exceso de eventualidad"

De su lado, el diputado del PP Carlos Velázquez ha criticado el "exceso de eventualidad" en las plantillas sanitarias, poniendo el acento en que "colegios médicos y sindicatos" se suman a estas críticas.

En su opinión "la falta de medios y recursos humanos afecta a especialistas que han decidido marcharse" de la región, lo que provoca que "suban las listas de espera y se tenga que recurrir a la contratación de profesionales sin título homologado".

Ha introducido además en este debate el asunto de los 72 profesionales que trabajan en la región sin la homologación correspondiente, cuestionado al director general en qué hospitales y en qué especialidades desempeñan su labor.

COMPARTIR:
TAGS: