17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL LÍDER SOCIALISTA SOLICITA LA CONVOCATORIA DEL COMITÉ TERRITORIAL DEL PSOE

El presidente Page, muy preocupado y perplejo por la cesión de Sánchez al independentismo catalán

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente. Foto: Óscar Huertas
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente. Foto: Óscar Huertas
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del "relator" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que está "muy perplejo" ante la idea de establecer una mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

En declaraciones este miércoles en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en qué consiste la propuesta del Gobierno de Sánchez de incorporar un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña. "Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha dicho en Onda Cero.

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

Y en Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que "se descalifican por sí mismo".

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que "no se den expectativas a la sociedad catalana" y dejarles "muy claro", en su opinión, que "eso es absolutamente imposible" llevarlo a cabo porque supondría "ahondar en el problema" y "complicar" la vida a generaciones enteras en las próximas décadas. Después de estas declaraciones, en un acto en Guadalajara, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a preguntas de los medios, ha avanzado que solicitará la convocatoria del Comité Territorial del PSOE para abordar este asunto.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo. Este miércoles, Calvo ha matizado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

La vicepresidenta atribuye estas críticas a la desinformación

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que las críticas que han hecho algunos compañeros de militancia del PSOE, entre ellos, Emiliano García Page, a la propuesta del 'relator' para la mesa de partidos en Cataluña se han producido por "desinformación y desconocimiento".

Ha argumentado, en este sentido, que el presidente de Castilla La Mancha se refiere a un relator en la comisión bilateral y esto no va a ser así, ya que en la bilateral entre Gobierno y Generalitat no va a darse esta figura. "No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta", ha señalado Calvo en relación a las críticas de Page.

En cuanto a la convocatoria de la Comisión Territorial del PSOE que ha pedido el presidente castellano manchego, la vicepresidenta ha dicho que se trata de un asunto del partido y que la decisión se toma con el Secretario general, que también es el presidente del Gobierno.

En cuanto a la situación en Cataluña, la vicepresidenta ha asegurado que ha llegado el momento de hablar de las salidas políticas para esta comunidad autónoma y ha defendido el nombramiento del "relator" en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, debe ser un hombre o mujer de Cataluña, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.

Según ha dicho, no se trata de un observador internacional, ni de alguien que vaya a mediar en la situación. Calvo también ha cargado contra el PP y Ciudadanos por no sentarse en la mesa de partidos catalanes.

En cuanto a la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat ha dicho que se incorporarán ahora plenamente los secretarios de Estado y se está fijar fechas y contenidos para "arrancar" a trabajar.

COMPARTIR: