MES HÁBIL EN LAS CORTES REGIONALES POR EL CORONAVIRUS

Los diputados de Castilla-La Mancha trabajarán en agosto para recuperar el tiempo perdido

Ángel Tomás Godoy Ángel Tomás Godoy

Las Cortes de Castilla-La Mancha han decidido declarar el mes de agosto como mes hábil en el Parlamento autonómico, a fin de "recuperar los plenos que no se están haciendo" y la actividad parlamentaria que no se está pudiendo sustanciar debido al estado de alarma declarado por la epidemia del coronavirus.

Así lo ha avanzado el secretario de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, durante una rueda de prensa telemática, donde ha señalado que los tres grupos del Parlamento --PSOE, PP y Ciudadanos-- han acordado adoptar esa decisión tras las reuniones de la Junta y la Mesa celebradas este lunes, y ha destacado que este es el primer Parlamento de España que adopta una decisión así.

En la primera reunión de la Mesa celebrada este lunes se han calificado todos los escritos que estaban pendientes, mientras que en la Junta de Portavoces se ha oído la posición de los grupos sobre la actividad parlamentaria y se ha decidido solicitar "una serie informes jurídicos a los servicios de la Cámara" a fin de adoptar una decisión sobre la actividad parlamentaria "en próximas fechas".

Según el secretario, en función de esa petición de la Junta de Portavoces, en la segunda Mesa se ha decidido no publicar las iniciativas legislativas hasta que estén listos esos informes jurídicos, a fin de que "no corran los plazos y se permita un mayor y mejor trabajo eficiente de los grupos".

Ángel Tomás Godoy ha comenzado su intervención mandando un mensaje de condolencia a todos los familiares de víctimas del coronavirus y reconociendo "el trabajo y esfuerzo" que están haciendo todos los trabajadores de servicios esenciales, fundamentalmente el de "los que están en primera línea", en referencia a los profesionales de la sanidad.

Igualmente, ha querido dar las gracias a la ciudadanía de Castilla-La Mancha "por el esfuerzo que están haciendo durante esta crisis, sobre todo a los que están trabajando y a los que están en casa colaborando para atajar lo antes posibles esta crisis".

Cierra el Parlamento

La Mesa también ha decidido este lunes que, con carácter general, se cierran los edificios del Parlamento y solo podrán acceder los miembros de la Cámara, el tiempo imprescindible para desempeñar sus funciones que solo puedan hacerse de forma presencial, y el personal de seguridad.

El Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe, ha publicado este lunes este acuerdo adoptado hoy mismo y que está firmado por el presidente del parlamento castellano-manchego, Pablo Bellido, por el que se restringe el acceso a las instalaciones de las Cortes durante la vigencia del estado de alarma.

Así, se indica que, con carácter general, se procede al cierre de los edificios de las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien se permite el acceso de los miembros de la Cámara por el tiempo imprescindible para el desempeño de las funciones que sean precisas y deban realizarse necesariamente de forma presencial. También accederá el personal de seguridad y podrá hacerlo el de los servicios de correos y mensajería con las debidas condiciones de protección. Sin embargo, cualquier otro acceso a los edificios requerirá autorización de la Presidencia o de la Secretaría General.

Compartir
Update CMP